Antes de poner las pastillas hay que limpiarlas bien con un trapo y abrir un poco los pistones. Es decir, ponerlos en su estado original. Esto se puede hacer con unos alicates, presionando uniformemente y con poca fuerza sobre el cuerpo del pistón. Es entonces, cuando será necesario volver a instalar las pastillas.
Índice de contenidos
Comprobar el desgaste de las pastillas
Cuando el grosor está por debajo de 1,5 milímetros, es hora de cambiar. ¿Cómo medirlo? Compare el grosor de la almohadilla con el hilo de la herramienta para ajustar la cadena de su multiherramienta. Si tiene menos de dos líneas, debe cambiarse.
1er paso: elegir el kit de purga y aceite mineral o DOT
En primer lugar, debemos equiparnos con el kit de purga adecuado, que debe incluir los extremos compatibles con sus abrazaderas y palancas de freno . Por supuesto, tenemos que asegurarnos de que estamos usando el fluido correcto (DOT o mineral). En el caso del aceite mineral, cada marca comercializa su propio fluido, que teóricamente tiene unas características específicas que le permiten trabajar de forma óptima con los frenos de su marca. Si usa una marca diferente de líquido para purgar el freno de disco, tenga en cuenta que esto es una exclusión de la garantía en caso de que surja un problema. Cada líquido tiene su color específico (rosa para Shimano, azul para Magura, etc.), por lo que las marcas se aseguran de que no intentemos engañarles en caso de mal funcionamiento o rotura de los frenos.
Esta es una oportunidad para verificar el estado de los discos y las pastillas, tal vez reemplazarlos si están demasiado desgastados o dañados. Es necesario recordar que cuando cambiamos las pastillas debemos cambiar el tope del pistón, normalmente incluido en el kit de purga de frenos de disco. Esto mantiene los pistones en su lugar durante el sangrado. De lo contrario, sin las pastillas y el disco, los pistones se empujarían demasiado y, si no se encontraba un tope, se saldrían del automóvil.
Manetas de freno
Empieza por comprobar el estado de las manetas. Para ello revisa visualmente la palanca y el tapón del depósito (si es hidráulico) para comprobar que no hay fugas de aceite. También puedes aprovechar para comprobar que el alcance de la palanca es el correcto, es decir, la distancia entre esta y el manillar.
Esta distancia o distancia se puede acercar o alejar por medio de un tornillo de ajuste cerca de la palanca en los frenos de montaña Shimano como los frenos de carretera Deore XT o SLX y SRAM, Shimano o Campagnolo. Aunque en estos últimos, los cabezales de carretera, el perno suele ser una pequeña tuerca ubicada en la parte superior o lateral de la palanca.
Modelos de freno TEKTRO
En los modelos de freno hidráulico Tektro Orien (y en general en otros casos) si el sistema de freno no se purga correctamente (primero de la bomba y luego ajuste la palanca), gire Con la bicicleta alrededor vemos que la palanca comienza a bajar incluso con el espaciador del freno aún activado. Luego, ponerlo en posición vertical soluciona el problema y funciona perfectamente. Esto se debe a que queda algo de aire en el sistema de frenos Tektro. Límpialo de nuevo y estarás bien.
Un truco que suele funcionar en la gran mayoría de los senderos Tektro es comenzar a sangrar con cuidado desde la pinza hasta el cilindro maestro.