En esta publicación, le mostraremos cómo reparar un radiador. Los radiadores pueden dañarse por falta de mantenimiento o simplemente por el paso del tiempo. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, encontramos fallas cuando necesitamos comenzar el calentamiento. Problemas como que el radiador pierda agua o tenga fugas son habituales en las instalaciones de calefacción.
¿Por qué no funciona la calefacción del coche?
Como hemos visto, es un sistema muy simple que se puede romper con la misma facilidad, dejándonos fríos durante el invierno. Cuando falla el sistema de calefacción de un coche, puede deberse a uno de estos seis problemas:
- Insuficiente cantidad de agua en el radiador: este es uno de los casos más graves, ya que si la refrigeración es demasiado bajo (quizás debido a una fuga), los componentes internos del motor podrían dañarse.
- Fallo del termostato o bomba de agua: el primero controla la temperatura del agua y el segundo tiene como objetivo hacer circular el refrigerante (mezclado con etilenglicol para que no se congele bajo cero y no hierva por encima de los 100 °C) por todo el sistema. Si estos componentes no funcionan correctamente, se requiere una revisión “en frío” para verificar posibles daños.
- Radiador roto: en este caso, ya no se puede rociar aire caliente en el habitáculo, por lo que es necesario sustituir el radiador por uno nuevo. El síntoma más probable de esta causa es la salida de un charco de agua del radiador al suelo interior del habitáculo.
- El ventilador no funciona – Cuando apagues el auto, deberías escuchar el clásico “susurro” del ventilador que se usa para enfriar el motor. Si no es así, el calor no puede llegar a los rellenos de la cabina. También en este caso, los componentes deben ser reemplazados.
- Pequeños fallos en el sistema: en el circuito de refrigeración y calefacción hay componentes más pequeños, como válvulas termostáticas y varios tubos que transportan el refrigerante. La formación de bolsas de aire, o la obstrucción de estas unidades, puede hacer que el calentador de su automóvil falle.
- No funcionan los controles o el sistema: La última razón puede ser un mal funcionamiento de los controles del panel o una configuración incorrecta en el software que gestiona el sistema de calefacción. En el primer caso, bastará con sustituir las piezas rotas. En el otro caso, será necesario revisar el sistema eléctrico.
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)