Hoy dedicaremos una página de nuestro blog a hablar sobre la limpieza y cuidados que debes tener con tu sonda gástrica. PEG (Gastrostomía Percutánea).
¿QUÉ ES LA SONDA PEG?
Índice de contenidos
¿Cómo limpiar una sonda nasogástrica?
Limpie diariamente el exterior de la sonda: use gasas, agua tibia y jabón. Enjuague y seque la sonda. Enjuagar el interior de la sonda después de cada alimentación o administración de medicamentos, pasando 20-30 ml de agua con una jeringa. Cierre la tapa del conector cuando no esté en uso.
¿Qué cuidados especiales tendría antes de iniciar la alimentación enteral?
¿Qué?
- Gastrostomía endoscópica percutánea, también conocida como PEG. Consiste en colocar una sonda a través de una comunicación entre la cámara gástrica y la pared abdominal.
- Se realiza bajo control endoscópico.
- La indicación clásica de la PEG es proporcionar un soporte nutricional adecuado en situaciones clínicas que impiden una correcta alimentación oral.
- Puerto de inflado del globo: El globo debe contener entre 7 y 10 ml de agua destilada, nunca infusionada con saliva. El volumen dependerá del fabricante.
- Puerto Medicina: No todas las sondas tienen esta luz. El cuidado debe ser el mismo que el del puerto de alimentación.
- Puerto de alimentación: después de completar la infusión de alimentación, enjuague el catéter con 50 ml de agua. Si el paciente tuviera restricción de agua, 20 ml de agua podrían ser suficientes.
- Higiene del estoma: Antes de la manipulación, higiene de manos y guantes. Limpie el área alrededor del estoma cada 24 horas con agua tibia y un jabón suave y mantenga la piel seca. No coloque gasas entre la protección de plástico y la piel, ya que existe el riesgo de infección e irritación de la piel.
- Disco: La sonda debe girarse 360 grados todos los días para evitar la fijación a la piel. Verifique que la protección de plástico que toca la piel esté ajustada, pero no apretada, lo que permite separarla fácilmente 3-4 mm con un ligero tirón.
- Obstrucción de la sonda: Se aconseja introducir 30-50 ml, 2-3 veces entre tomas para limpiar la sonda de secreciones y así evitar que se compacte la sonda y golpeen. Si hay una obstrucción, enjuague el PEG con una jeringa de 60 ml de agua tibia. Nunca use un alambre, ya que puede dañar el tubo o dañar la mucosa gástrica.
- Balón: Revisar el balón cada 10-14 días, que esté lleno y no haya perdido líquido.
- Retiro involuntario: Se debe colocar un tubo de reemplazo en un corto período de tiempo, ya que el estoma se cierra en horas. Si no se dispone de un reemplazo, se puede utilizar una sonda vesical de Foley 16-18, según el volumen del paciente, para mantener el estoma permeable.
PERSONAL
- Enfermera.
- Sonda de gastrostomía con balón de calidad adecuada.
- Guantes (no necesariamente estériles).
- Suero fisiológico.
- Antiséptico.
- Gasa estéril.
- 2 jeringas.
- Agua.
- Lubricantes hidrosolubles.
Paso tres: Cómo limpiar la sonda de alimentación gástrica
Es posible que necesite una toallita de algodón suave, bolas o hisopos de algodón, jabón suave y agua tibia.
- Lávese las manos con agua y jabón después de limpiar el sitio de la gastrostomía
- Si se usa una gasa alrededor del tubo para cubrir la piel, primero debe quitarla y desecharla
)
Últimas entradas de Marina Pesquera (ver todo)