Mantener limpios los colchones no siempre es fácil, sobre todo si tenemos niños pequeños, mascotas o pequeños accidentes familiares. En este post quiero darte algunos consejos sobre cómo limpiar y secar un colchón mojado, un problema que tiene solución, como puedes ver.
Un consejo, si tienes niños en edad de dormir, mascotas o eres un poco “torpe” como yo, es mejor cubrir los colchones con un protector impermeable, te evitará muchas molestias, tal como lo comentamos en un post anterior sobre los beneficios y tipos de fundas de colchón. Pero si llego tarde con este consejo y tu colchón ya está mojado, no te preocupes, con paciencia podemos limpiarlo y asegurarnos de que la humedad se vaya, no suba, lo que evita la proliferación de microorganismos.
Índice de contenidos
Cómo limpiar un colchón de orina
Quizás una de las manchas más difíciles de quitar, y una de las más comunes si tienes niños pequeños, es la orina. Para limpiar las manchas de colchones de orina lo primero que debes hacer es retirar todas las sábanas manchadas por este líquido dorado. Una vez las hayas quitado, utiliza un paño o trapo -si la mancha del colchón aún está húmeda- para que absorba los restos de orina que puedan quedar.
Lo siguiente que debes hacer es utilizar uno de los productos de limpieza de colchones que te explicamos en el artículo anterior. Específicamente vinagre blanco. Puedes aplicarlo directamente en una taza para frotarlo o mezclarlo con agua y luego frotar el colchón, evita que el colchón se empape de vinagre para que no huela mal. Si después de aplicar este producto para limpiar colchones, si notas que la mancha de orina aún no ha desaparecido, puedes espolvorear bicarbonato por encima y dejar actuar toda la noche. También se puede utilizar cuando la mancha está seca y lleva algún tiempo sobre el colchón, aunque los resultados son más efectivos cuando se acaba de mojar. Con esto nos aseguraremos de desinfectar correctamente el colchón.
1- Si hay una mancha de orina o pis en el colchón recientemente:
- Sacar la cama y meterla en la lavadora con “ropa de cama, Manchas Duras” alquitrán siguiente las recomendaciones de la etiqueta.
- Utilice un paño seco o una toalla seca para absorber la mayor cantidad posible de orina, orina o líquido del colchón, apretando suavemente y sin frotar, para evitar que la mancha de orina se extienda por el colchón.
- Abre las ventanas para ventilar la habitación y pon un ventilador en la zona húmeda.
- Pon vinagre de alta concentración en una botella de spray y llénala con orina en la parte manchada del colchón.
- Deja reposar unos minutos y luego utiliza una toalla para presionar la zona (nunca frotar) y secar los restos de vinagre del colchón.
- Si es necesario, rocía con bicarbonato la zona del colchón manchada de orina y espera unas horas a que se seque.
- Con un aspirador absorbe el bicarbonato seco y, si sale bien, ya tienes tu colchón viscoelástico listo para ponerte y disfrutar.
El producto doméstico más efectivo para estas manchas es el bicarbonato de sodio.
3- Qué hacer si la mancha de orina en el colchón sigue ahí
Si has seguido estos pasos y la mancha de orina en el colchón sigue sin desaparecer, prueba el quitamanchas ecológico Natulim
Manchas de humedad
Si has tenido la suerte de ver el colchón antes de que se seque la mancha, puedes encontrar el producto ideal diluido en agua para estos casos: el vinagre blanco. Es una solución natural muy eficaz.
Suele ser un producto de uso doméstico, pero si no, puedes disponer de tu limpiador enzimático habitual cuyos detergentes con pH neutro eliminan las manchas de orina húmeda en un abrir y cerrar de ojos. En ambos casos es recomendable abrir la ventana del dormitorio para que el colchón se seque lo antes posible.