Veamos lo que hay que saber para alicatar una pared pintada. Consejos para colocar los azulejos correctamente.
La moda, el estilo y el aspecto son los factores que hay que tener en cuenta cuando se quiere embellecer el aspecto de una vivienda. Estar al día de las últimas tendencias en decoración puede devolver a tu casa el brillo que ha perdido.
Lo que pasa con la moda es que cambia, y mantener tu casa al día de las últimas tendencias puede ser un poco complicado. A principios de los años veinte, los azulejos se apoderaron del mundo y la práctica de pintar las paredes se volvió aburrida. Pero hay muchas propiedades antiguas cuyas paredes se pintaron en su día, y ahora los propietarios quieren poner azulejos en su lugar.
Índice de contenidos
Alicatar sobre una pared pintada
En general, no se recomienda alicatar sobre una pared pintada. Especialmente cuando las paredes tienen un acabado semibrillante o muy brillante. El adhesivo tendrá problemas para aglutinarse correctamente y puede hacer que las baldosas se caigan. La mayoría de los alicatadores profesionales aconsejan quitar la pintura antes de alicatar la pared.
Quitar la pintura y empezar de cero puede parecer un poco abrumador, pero el esfuerzo extra y un poco de precaución pueden ahorrarle mucho dinero y hacerle la vida mucho más fácil mientras alicata sus paredes.
¿Por qué no alicatar directamente sobre una pared pintada?
Es una pregunta válida y razonable: “¿Por qué hacer un esfuerzo adicional para quitar la pintura de la pared? ¿Por qué no empezar a alicatar directamente?”. La respuesta es sencilla: no funciona. Hay muchas razones técnicas, pero la más lógica es que los azulejos no se adhieren bien a las paredes pintadas.
El alicatado es una cuestión de adherencia. Si la adherencia a la pared es fuerte, el alicatado dura. De lo contrario, los azulejos pueden desprenderse uno a uno con el tiempo. Independientemente del acabado que tengan, todas las pinturas disponibles tienen una sutil capa de brillo que causa problemas de adherencia. Este problema es mucho más acusado en las pinturas con acabados semibrillantes y muy brillantes.
Considérelo como una nota adhesiva, donde las baldosas son notas adhesivas. Si pegamos una nota a un papel rugoso y la otra a una lámina de plástico brillante, la nota adhesiva colocada sobre la lámina de plástico se deslizará fácilmente, pero la del papel rugoso, no tanto.
Quitar la pintura de la pared, algunos consejos útiles
Ya sabemos el “por qué”, ahora hablemos del “cómo”. Hay varias formas de quitar la pintura de la pared y prepararla para el alicatado. Algunas son tradicionales y llevan mucho tiempo, pero son baratas. Otras son nuevas, mejoradas y ahorran tiempo, pero te costarán unos cuantos dólares más.
Rasqueta de pintura:
Un rascador de pintura es una herramienta tradicional para quitar pintura o papel pintado. Una cuchilla plana de acero unida a un mango de plástico o madera puede raspar manualmente la pintura de la pared. Este método, por supuesto, lleva tiempo, pero es preciso y barato.
● Cepillos de alambre:
Los cepillos de alambre funcionan más o menos como los rascadores de pintura, pero docenas de cerdas de acero hacen el trabajo de una hoja plana. Este proceso también requiere mucho tiempo, pero los cepillos de alambre pueden limpiar la pintura de los pequeños bultos y agujeros de la pared, lo que es imposible con el rascador de pintura.
● Quitapinturas y barnices:
Los disolventes de pintura y barniz contienen en su mayoría diluyentes de laca, acetona y metilcetona. Estos disolventes de pintura pueden ayudar a eliminar la pintura rápida y fácilmente. Los decapantes se aplican sobre las paredes pintadas con un pincel. Se dejan durante algún tiempo para que la pintura se disuelva, luego se coge una rasqueta y se retira la pintura.
● Papel de lija:
El papel de lija es una forma excelente y fácil de raspar la pintura. El papel de lija se puede acoplar a una lijadora manual o a una lijadora eléctrica para lijar la pintura de la pared. A menudo se utiliza papel de lija de grano 80 para raspar la pintura de la pared.
Lijadora de disco:
Otra opción automatizada disponible es una lijadora de disco. Las lijadoras de disco utilizan discos abrasivos para raspar la pintura de la pared. Las lijadoras de disco cuestan un par de cientos de dólares, pero son una herramienta perfecta en la que invertir si te ganas la vida renovando propiedades.
● Accesorios de taladro roto decapador:
Si tienes un taladro, puedes invertir en un accesorio roto decapante. Este taladro está especialmente diseñado para eliminar el óxido y la pintura. Es una herramienta muy práctica, ya que no cuesta mucho y requiere un taladro normal para funcionar.
Taladro de disco de nailon:
El accesorio de disco de nylon funciona igual que un roto decapante. Se trata de una almohadilla de disco de nailon que se acopla a un taladro y permite rascar la pintura. Este método es más lento que el roto decapante, pero cuesta mucho menos.
Pistola de calor:
Las pistolas de calor se pueden utilizar para quitar la pintura de las paredes. La pistola de calor derrite las capas gruesas de pintura, de modo que en lugar de trabajar con pintura seca, puedes arrancar fácilmente grandes trozos de pintura derretida.
Quitapinturas eléctrico:
Un decapador eléctrico está hecho especialmente para quitar la pintura vieja de las paredes. Esta máquina puede raspar la pintura de una pared en muy poco tiempo.
El decapador eléctrico funciona básicamente según el principio del fresado. El disco que se desplaza sobre la superficie pintada contiene dos fresas de carburo indexables que se utilizan para raspar o fresar la pintura de la pared. La altura de las fresas de carburo puede ajustarse en función de la profundidad del material que desee eliminar.
Es una herramienta en la que se recomienda invertir a los contratistas que tienen que renovar casas a diario. Para los aficionados al bricolaje, comprar una no es una opción viable. En su lugar, deben optar por equipos menos costosos para quitar la pintura de sus paredes o alquilar uno.
Preparación de la pared para alicatar, algunos consejos útiles
Antes de alicatar la pared, debes asegurarte de que esté preparada para que el alicatado sea más fácil. Comprueba que tu pared tenga estas características
● Material de pared adecuado:
Asegúrese de que el material de la pared es adecuado para el alicatado. Si la pared no es de hormigón o cemento, tendrá que instalar tableros de cemento para que funcione el alicatado.
● Sellado de los tableros:
Si tienes que instalar placas de cemento, asegúrate de sellarlas primero. Después de instalar las tablas, primero, encinte las juntas entre las tablas adyacentes y, a continuación, aplique mortero. Después, aplica un revestimiento para garantizar la resistencia al agua.
● Alisar la superficie rugosa:
Asegúrate de que la pared esté lisa y sin juntas. También debes comprobar el nivel de la pared con un nivel de burbuja.
● Rellenar los agujeros:
Si hay agujeros o grietas en la pared, hay que rellenarlos con mortero. Debe aplicarse imprimación para que la pared sea resistente al agua.
● Imprimar la pared:
Imprimar la pared es un paso crucial en el alicatado porque la imprimación garantiza una menor absorción de agua y refuerza la integridad de la pared.
Tras seguir estos pasos y asegurarte de que la pared está lista y es totalmente resistente al agua, puedes continuar alicatando la pared.
Pintar y alicatar, algunos consejos útiles:
En general, alicatar y pintar pueden ir muy bien juntos. Puedes pintar una parte de la pared y alicatar otra. Siempre aconsejo pintar primero y alicatar después. Alicatar sobre una pared pintada no es una buena idea. Pero pintar sobre azulejos está bien. A menudo, los azulejos pierden su acabado brillante con el tiempo. Tus paredes necesitarán azulejos nuevos para que vuelvan a tener un aspecto estupendo. Pero el alicatado no es barato. Pintar los azulejos puede ser una alternativa muy rentable.
Sustituir los azulejos de toda la casa o incluso de una sola pared puede costarle cientos de dólares. Pero hay una solución sencilla para ese problema: pintar sobre los azulejos desgastados. Es bastante común hoy en día, y los contratistas lo sugieren si se quiere ahorrar un par de miles de dólares.
Pintar sobre azulejos, algunos consejos útiles
Pintar sobre azulejos es igual que pintar una pared. Además de las mismas herramientas y la pintura normal, hay un ingrediente especial que hace que funcione: la imprimación súper adherente. Una imprimación súper adherente es una imprimación capaz de adherirse a los azulejos y proporcionarle una superficie buena y lisa para la pintura.
Ahora que sabemos lo que se necesita, vamos a ver paso a paso cómo pintar los azulejos:
Paso 1: Cubrir la zona circundante
Lo mejor sería cubrir la zona circundante de la pared donde no quieras salpicaduras de pintura, especialmente los utensilios de cocina y baño. La imprimación Super Grip es un poco difícil de raspar.
Paso 2: Imprimación de los azulejos
Ahora que ya has cubierto la zona, puedes empezar a imprimar las paredes. Vierte la imprimación en un cubo de pintura y, con un rodillo o una brocha, aplícala sobre los azulejos.
Paso 3: Dejar secar
Deja que la imprimación se endurezca durante la noche antes de empezar a pintar los azulejos.
Paso 4: Aplicación de la pintura
Después de dejar fraguar la imprimación durante 24 horas o toda la noche, por fin puedes empezar a aplicar la pintura. Utiliza una brocha o un rodillo para pintar los azulejos. Deja secar la primera capa de pintura durante al menos 24 horas antes de aplicar una segunda capa.
Ahí lo tienes, una forma bonita y sencilla de pintar los azulejos y devolver el encanto a tu casa.
Pintar antes de alicatar, algunos consejos útiles
En general, yo pintaría primero y luego alicataría. En ese caso, no puedes manchar los azulejos con pintura. Pero no pinte la zona que se va a alicatar. El adhesivo de las baldosas tendrá problemas de delimitación. Pinte sólo una pequeña parte de donde empezarán las baldosas.
Los diseñadores sugieren muchas combinaciones para que tus paredes tengan un aspecto impresionante. Hay opciones como…
Pintar: Cubrir toda la pared con pintura, dando a la habitación un encanto decente y sutil.
Alicatado: Ir hasta el final con el alicatado y dejar que tus invitados vean el encanto que el alicatado puede dar a tu casa.
Mezclar y combinar: Por último, existe la opción de romper todas las reglas. Puedes alicatar y pintar la misma pared. En esta opción, algunas zonas se cubren con los modernos azulejos y otras con la pintura tradicional.
Si te decantas por el look mix and match para tu pared, deberías plantearte qué tarea tachar primero de la lista, si pintar o alicatar.
Puede decidir si alicatar o pintar primero teniendo en cuenta los siguientes factores:
● Decidirse por la combinación de colores:
Si vas a gastar dinero en decorar tu casa, querrás que todo quede perfecto. El alicatado y la pintura pueden durar mucho tiempo en tu pared si se hacen correctamente, al menos cinco años o más. En ese caso, es esencial elegir la pintura adecuada y pensar en la humedad.
En lugar de dejarse llevar por la corriente, debería decidir los colores antes de empezar. A veces se necesita una aclaración visual para elegir el color. Por eso, la mayoría de los decoradores sugieren decidir primero el diseño de los azulejos y, cuando estén instalados, elegir la pintura que quede bien en contraste con los azulejos.
● Decidir por practicidad:
Si prefieres pintar primero, asegúrate de dividir la zona de la pared donde quieres instalar los azulejos y la zona que se va a pintar. Como ya hemos comentado, ¡no puedes pintar toda la pared y luego pegar los azulejos encima! Si quieres pintar primero, asegúrate de dejar sin pintar las zonas en las que quieres poner azulejos.
Una vez tomada esa decisión, puedes alicatar o pintar según prefieras. Es un error generalizado pensar que el alicatado puede funcionar sobre paredes pintadas, y despejar tu mente de esas dudas puede ayudarte a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo. Si no va a alicatar usted mismo, puede contratar a un contratista. Algunos contratistas le engañarán sobre el alicatado de paredes pintadas para ahorrarse el dinero y el esfuerzo de rascar esa pintura vieja, pero no se deje engañar. Diga claramente que primero quiere quitar la pintura y después instalar el azulejo.
Cuando decidimos reformar nuestra casa, rápidamente pensamos en cambiar la cocina o el baño porque el azulejo es un material económico y rápido de instalar que puede dar un aire nuevo y acogedor a estas estancias de la casa.
Para cualquier reforma, lo mejor es contratar a una empresa o a un profesional, pero si te gusta el bricolaje y has decidido reformar tú mismo el baño o la cocina, no debes olvidar que la colocación de los azulejos es una tarea delicada. tarea y que una mala colocación puede hacer que se caigan o se rompan.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017