El gato hidráulico es una máquina que se utiliza para levantar vehículos o cargas pesadas mediante el sistema manual de manivelas o palancas. Esta herramienta se puede encontrar en diferentes tamaños y se clasifican principalmente de dos formas:
- Manual
- Hidráulica
Índice de contenidos
Los mejores gatos hidráulicos del mercado: nuestra elección
- Truper GAPA-2E, la chaqueta hidráulica más versátil
- Torin Big Red, la chaqueta hidráulica de estilo clásico
- Tamer GTE -4, el mono hidráulico Hidráulica con más capacidad
- Truper GAPA-2, favorita de los internautas
Truper es una marca conocida por su excelencia en herramientas y su sector de automoción la mantiene. El Truper GAPA-2E es un excelente gato hidráulico que soporta hasta 2 toneladas y alcanza hasta 30 movimientos. El peso neto de esta herramienta es de 8 kg, que es bastante ligero en comparación con otros.
Principales características de un gato hidráulico
Entre las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta como esta, vemos:
- RECURSO: las principales características de datos por los que se caracteriza una camisa hidráulica. Determina la capacidad de empuje a la máxima presión que puede generar la bomba y esta información suele expresarse en toneladas y kN. La fórmula para calcular esta capacidad de presión es F= P x A, donde F es la fuerza de presión en Kg, P es la presión en Kg/cm2 y A es la superficie sobre la que presiona el aceite en cm2.
Desagüe superior
Drene el aceite del gato abriendo el tanque de aceite y dejándolo en una bandeja. Coloque la chaqueta de modo que el pistón se extienda verticalmente y verá que parece una botella. En la parte superior de esta botella hay una tuerca llamada tuerca del tanque, a través de la cual se extiende el pistón. Afloje la tuerca del tanque con una llave para tubos. Puede ser necesario usar una abrazadera o un tornillo de banco para mantener el gato en su lugar.
Retire el pistón del tope. Cuando se afloja la tuerca del tanque, el pistón se deslizará hacia afuera. Hay varias partes en el pistón, registre sus posiciones cuando las quite para que pueda volver a colocarlas de la misma manera. Las posiciones y el orden dependerán del gato que esté reparando. Examine los sellos alrededor de estas piezas para ver si están pellizcados, agrietados o rotos. Reemplace cualquier desgaste visible.
¿Por qué es importante el petróleo?
Como se ha señalado, el aceite es la fuerza impulsora del gato y sin él no habría suficiente presión contra el pistón. El problema de este mecanismo, que se utiliza en una amplia gama de equipos como grúas, es que se pueden producir fugas, como ocurre con todos los líquidos. No importa qué tan apretado y fuerte sea el depósito o los puntos de bloqueo, las fugas son inevitables.