Tinta aséptica
Ciertamente la popularidad de este blanqueador blanco o cal se debió a una de sus principales ventajas, la asepsia. La cal o tiro de pared se utilizó en los tristes tiempos de la humanidad para combatir las plagas.
Índice de contenidos
Revat Cal Enfoscado
Revat Cal Enfoscado es un mortero hidrofugante a base de cal aérea, cemento, áridos seleccionados y una selección de aditivos que le confieren una muy buena trabajabilidad e impermeabilidad superficial. Al ser un mortero a base de cal, es compatible con la mayoría de los morteros antiguos, por lo que es una buena opción si necesitas refrescar tu rostro. Puede aplicarse a mano, de forma tradicional, o diseñado a máquina y el espesor máximo de capa es de 15 milímetros. Como es habitual en los morteros, la superficie del paramento debe estar en buen estado, libre de polvo o materiales que no se adhieran bien al soporte.
Por otro lado, tenemos Revat Cal Tradicional, un mortero de cal de acabado fino para la restauración de todo tipo de edificios y fachadas, incluidos edificios patrimoniales u obras emblemáticas. A diferencia de Revat Cal Enfoscado, permite una amplia gama de acabados: estucado, rayado o quemado, entre muchos otros. Es un mortero formulado a base de cal aérea con áridos seleccionados, fibras especiales y diversos aditivos para proporcionar un acabado altamente decorativo.
Ventajas del mortero de cal
A pesar de su uso generalizado, es importante aclarar que el mortero de cemento no siempre es la solución ideal. Al iniciar un proyecto de construcción y elegir los materiales para la obra, se debe tener en cuenta sus características particulares. El cemento puede ser útil en muchas circunstancias, pero debe recordarse que este material sufre una contracción importante debido a la pérdida de agua durante la colocación y después del endurecimiento. Esta es la razón por la que a menudo se ven grietas y hendiduras en las superficies tratadas con cemento. Esto no te va a pasar con la cal, que tiene otros muchos beneficios interesantes:
- La cal es un material biodegradable. El mortero de cal se cuece a muy bajas temperaturas y no contiene ningún elemento que no exista ya en la naturaleza, lo que lo convierte en un producto ecológico.
- El coeficiente de expansión de este material es increíble. La cal es capaz de estirarse o contraerse para adaptarse a diferentes soportes, también gracias a su gran plasticidad. Precisamente por eso, es muy utilizado para decorar paredes, tanto de interior como de exterior.
- Es un material transpirable. No ‘apagará' las paredes donde se aplique, lo cual es muy importante para garantizar su resistencia y durabilidad. La cal absorbe o elimina el agua, facilitando el cambio higrométrico y evitando que escape la humedad.
- Debido a su alta alcalinidad, la cal actúa como fungicida y desinfectante natural, evitando la formación de manchas de moho, la proliferación de hongos o la aparición de esporas nocivas para la salud.
- ¿Sabías que puedes quitar este material sin alterar el resto de la construcción? o estuco de cal. Esta propiedad es especialmente interesante para la rehabilitación de edificios antiguos donde no se pretende dañar los materiales originales.
- Su resistencia a los fenómenos atmosféricos adversos está más que probada. Con la cal no tendrás problemas de humedad, lluvia, condensación o agua torrencial. El contenido de sílice le da el carácter de una obra perenne.
- Es la opción más segura. Por su composición natural y su respuesta ante situaciones adversas como la presencia de fuego, frente al cual ofrece una excelente protección con pocos cambios en su morfología.
- Proporciona acabados muy estéticos y atractivos. El mortero de cal es un material fácil de manejar y puede lograr efectos de diseño mucho más impresionantes sin reducir la resistencia de la construcción.
- ¿Estás trabajando en la construcción de una nueva casa o habitación? Ofrece un excepcional aislamiento frente al ruido y los cambios de temperatura, lo que favorecerá la creación de espacios más confortables y energéticamente eficientes.