La tecnología de litio debe usarse con cuidado. Las baterías de litio no son válidas para todas las aplicaciones donde se requiera una batería. Sin embargo, junto con la electrónica adecuada, puede adaptarse a las condiciones de carga y descarga requeridas.
La verdad es que siempre ha habido problemas con las baterías, el abuso siempre lleva a la degradación de las celdas. En una batería de plomo o níquel, los componentes se solidifican o son expulsados por su degradación, sin causar daños particulares al equipo al que están conectados. En las baterías de litio, la reacción química puede dar lugar a la expulsión de líquido a explosión. Esta explosión suele derivar de un cortocircuito en el interior de la celda debido al crecimiento de cristales en el cátodo (celda positiva que contiene el metal) que entra en contacto con el ánodo (celda negativa que contiene litio y grafito). Este aumento de cristales se debe a la carga por encima de la tensión máxima de la batería, en todos los casos:
Dónde cargar baterías de litio
Las baterías sufren de temperatura alta y este es uno de los momentos en los que que la batería se calienta; Busca el lugar más fresco de la casa y evita exponer la batería al sol.
Dado que tanto la batería como el cargador pueden calentarse mucho durante la carga, busque una superficie que no esté expuesta al calor ni a las quemaduras. Una bandeja de metal puede ser un buen lugar, ya que también ayudará a disipar el calor.
❗❗ Debes tener mucho cuidado en el proceso y seguir paso a paso como te explicamos, ya que estamos trabajando con baterías de litio que son sensibles en el manejo ❗❗
En el ejemplo que se muestra en el video para recuperar la batería, veremos una batería que no carga, ya que su voltaje ha bajado de unos 30V y el LED del cargador no cambia de verde cuando está conectado a rojo sin reconociendo esto. Esto sucede cuando la batería no se ha cargado durante mucho tiempo.
Buscaremos el positivo y negativo con tensión en los terminales o cables, garantizando así una conexión directa a la batería