La mejor forma de mantener los muebles lacados como nuevos empieza por la prevención. Es fundamental mantener los muebles alejados de lugares calientes, como radiadores, para que la laca no se “seque” demasiado y no queden marcas de quemaduras.
Si el mueble es blanco, no se debe dejar expuesto a la luz directa del sol, ya que con el tiempo puede amarillear o volverse opaco.
Índice de contenidos
Paso a paso para restaurar y pintar un mueble lacado
Después de reunir todos los materiales y herramientas necesarios, comenzaremos nuestra tarea.
- Antes de empezar, buscaremos un lugar cómodo para trabajar. Limpiémoslo y pongamos el mismo plástico protector que usan los pintores en el piso. Inmediatamente colocaremos el mueble en cuestión encima del plástico para que no se mueva. También podemos pegar el plástico al suelo con cinta de carrocero o masking tape.
- Analizaremos el estado del mueble, su material original y el estado del barniz. El proceso de lacado consigue un acabado muy uniforme en todas las superficies, por lo que intentar tapar los defectos con pintura y pincel es un gran error. Nunca tendríamos el mismo acabado y nuestra intervención destacaría demasiado.
Materiales necesarios
Para pintar muebles lacados necesitamos:
- Brocha
- Bandeja para verter pintura
- Lijadora eléctrica con lija muy fina
- imprimación (sellador) para madera
- Esmalte (acrílico o sintético)
Smallbag
) Qué usar quitar rotuladores y cera en muebles lacados?
La reflexión anterior sobre el uso de la masilla para madera muestra muy bien por qué es útil utilizar un rotulador o cera para tapar arañazos en muebles lacados.
Por sí sola, la cera es un producto muy fácil de usar. Simplemente frótelo en la “herida” de los muebles.
Masilla para madera
Si necesitas tapar fisuras profundas, esta masilla especial es la mejor opción. Puede ser un poco más laborioso y difícil de aplicar, pero es la mejor opción que cubrirá rayones profundos.
La cera es uno de los métodos más útiles para reparar arañazos en muebles lacados. La forma de hacerlo es frotar la cera en la superficie del mueble donde está el rasguño. De esta forma, la cera rellenará la pequeña fisura. Es conveniente elegir la cera con el color más parecido posible al mueble que se quiere reparar.