Para los que suelen tener dudas como “¿Qué es el mantenimiento de suspensión?” o “¿Qué hacen con la suspensión en el taller?”, elaboramos este ilustrativo artículo con la ayuda del mecánico Luis Lizarazo del Ayuntamiento. Tienda GoBikes en Bogotá.
Índice de contenidos
Amortiguación de la bicicleta: inspección y mantenimiento
La humedad es una de las partes que más sufre durante nuestro viaje en BTT. Entonces, para asegurarnos de que este componente dure más y funcione mejor, debemos cuidarlo bien y revisarlo.
HERRAMIENTAS DE REPARACIÓN
- Papeles de agua finos (alrededor de 600 u 800)
- Nuevas juntas correspondientes al modelo de horquilla.
- Aceite suspensión nuevo (consultar también el recomendado por el fabricante, para conocer las características y cantidad necesaria)
cada uno para usar como aceite para usar. recomendado por el fabricante según el modelo de horquilla)
- Quitar la rueda delantera y la horquilla de la biela para manejarlo hábil y correctamente.
- Limpia completamente la barra de daños de polvo, barro y otros elementos.
- Procedimiento para pulir la zona dañada:
- Cortar un trozo de lija de agua
- Aplicar un poco de aceite en la barra, lo mismo pasa con la horquilla.
- Seguir lijando con mimo, diligencia, paciencia y cuidado hasta que desaparezcan las rebabas o aristas que producen el impacto y consigamos que desaparezcan. No olvides añadir unas gotas de aceite mientras lijas y cambiar la lija cuando sea necesario.
- Rellenar la horquilla con aceite de la marca y densidad recomendada por el fabricante.
- Colocación de juntas nuevas.
- Monte la horquilla con cuidado y tenga cuidado de no golpearla.
Paso 2: Lubricación de las barras
Un punto que ha generado polémica en varias webs y foros discutiendo si es necesario o no, pero lo hemos comprobado y probado en nuestro bicicletas propias; sacar conclusiones y resultados reales.
Nos referimos a la lubricación externa de las barras de la horquilla con productos específicos como Brunox Deo spray. Aunque las horquillas ya cuentan con sus propios métodos de lubricación interna, la reducción de la fricción y, por tanto, la mejora de la sensibilidad es significativa cuando se aplican unas gotas del producto antes de cada pedalada tras realizar la limpieza previa correspondiente.
Paso 2: Abra las perillas de compresión
Deje las perillas de compresión de la suspensión (generalmente azules) y las perillas de rebote (rojas) completamente abiertas.
Lleva tu equipamiento habitual, incluyendo calzado, casco y mochila de hidratación si lo llevas habitualmente.