La primera pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es el alcance de los daños en el hormigón? ¿Es demasiado tarde para una simple reparación?
¿Hay daño significativo o corrosión en el acero de refuerzo? En este caso, se debe considerar la sustitución del pavimento.
Índice de contenidos
¿Por qué se agrieta el hormigón?
Una consecuencia de su baja resistencia a la tracción y reducida tenacidad es la facilidad con la que se agrieta el hormigón.
Los daños menores de 0,05 mm imperceptibles a simple vista se denominan microgrietas y las de mayor amplitud, normalmente entre 0,1 y 0,2 mm, no presentan riesgo de corrosión reforzada.
¿Qué es el agrietamiento en el hormigón?
Básicamente, la fisuración del hormigón responde a una serie de causas físicas, que generan fisuras en el material. Pequeñas fracturas de apenas un milímetro de profundidad pueden agrupar toda la superficie, pero eso no significa que la estructura pierda fuerza.
Sin embargo, es sumamente importante estudiar cada caso; porque algunas grietas pueden agrietarse con el tiempo.
Deterioro de la capa de desgaste
El concreto estampado puede perder su capa de desgaste porque no se ha agregado suficiente pigmento o se ha producido abrasión debido al tráfico excesivo de vehículos.
Con el tiempo, el tráfico de vehículos y personas, así como el efecto del mal tiempo, hacen que la mancha que ponemos al principio del hormigón pierda su eficacia y desaparezca.
Recomendaciones para la reparación de grietas en el hormigón
Limpiar la superficie y eliminar restos de polvo, grasa, pintura, etc. Basta con añadir agua a razón de 2,5 litros de agua por cada 25 kg de producto. Mezclar enérgicamente durante 3 minutos hasta obtener una mezcla homogénea, aplicar rápidamente sobre el soporte y asentar con llana o espátula, compactar al nivel necesario y dar la textura deseada. El rendimiento dependerá de la consistencia utilizada (aproximadamente 25 kg de producto equivalen a 12 litros de jarabe, que se pueden aplicar en 1 m² de 12 mm de espesor).
Recomendaciones: se debe aplicar en capas con un espesor de 1,2 a 5 cm, se pueden aplicar varias capas, dejando rugosa la superficie de base y esperar unas horas para que fragüe. No aplicar a temperaturas inferiores a 5º C. Se recomienda no mezclar más de un envase a la vez para asegurar que el producto se aplica dentro de su periodo de trazabilidad. Si el producto en el paquete no se usa por completo, guarde la porción no utilizada, en su empaque original, en un lugar fresco y seco. Mejor comido antes de 1 año.