Para mantener el parquet o suelo en las mejores condiciones, solo tienes que seguir unos consejos:
- Aplicar fieltros adhesivos en las patas de muebles móviles como mesas, sillas, sofás,…etc . Coloque tapetes en las puertas para minimizar la entrada de suciedad, materiales abrasivos y agua en los zapatos.
- La humedad relativa, como ya hemos visto, debe mantenerse entre un 40% y un 70% para evitar contracciones y dilataciones del suelo. En ambientes muy secos se recomienda un humidificador.
- Consejos de limpieza para mantener tu parquet o suelo de madera:
Índice de contenidos
Consejos para eliminar la humedad del parquet
Lamentablemente, si quieres saber cómo eliminar la humedad del parquet , lo cual no es algo útil, ya que como vimos antes, el deterioro de este tipo de pavimentos se produce por cambios bruscos en su humedad. Por ello, tus esfuerzos deben estar centrados en evitar en la medida de lo posible que la humedad entre por sus poros.
El barnizado es uno de los acabados de un suelo de madera que ayuda a protegerlo del agua. Si esta capa desaparece, el suelo queda desprotegido y más susceptible a la entrada de agua. Por tanto, si queremos evitar que la humedad dañe nuestro parquet, debemos intentar proteger la capa de barniz. Estas son algunas de las cosas que pueden ayudar a eliminar la humedad del parquet:
Diferencias entre parquet, pisos laminados y pisos laminados
Antes de aprender más sobre el parquet, debemos distinguir para hacer entre “competidores” como los suelos laminados y los suelos flotantes.
Ya hemos definido qué es el laminado, así que sigamos definiendo y distinguiendo entre suelo laminado y suelo flotante. No te pierdas nuestro blog sobre cómo limpiar correctamente un suelo laminado.
Limpieza del parquet, cuestión de cuidados
Es cuidado y atención mantener el parquet en buen estado, ya que la madera fluctúa por la humedad y la temperatura alta. Por tanto, sus propiedades (estéticas, durabilidad, etc.) dependerán de lo bien que se trate.
La madera es un material vivo, lo que significa que responde a su entorno, por ejemplo, expandiéndose o contrayéndose. Dado que el aislamiento interactúa con los cambios de temperatura y humedad, es recomendable utilizar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
Reparación de plantillas astilladas o agrietadas
Otro problema común con las plantillas es la aparición de astillas o grietas, generalmente provocadas por ligeros golpes o rozaduras de los zapatos. Pueden deberse a cambios en la temperatura ambiente, aumento de la humedad o filtraciones de agua que debilitan las láminas, como ya hemos comentado.
La buena noticia es que el desconchado muchas veces no es un problema grave, y podemos solucionarlo nivelando la superficie con una masilla especial para láminas de parquet. Si por el contrario las láminas están muy deterioradas, tenemos que recurrir a lijar y barnizar el suelo o, en el peor de los casos, sustituir las láminas afectadas por el problema en cuestión.