Bienvenido a nuestra Guía de Consejos para el Conductor, donde encontrará sugerencias y consejos para conducir de forma más segura en la carretera.
***
Índice de contenidos
Tapicería de los asientos del coche
El interior del vehículo es una de las características que más valoramos y que nos llama la atención sobre todo cuando estamos interesado en comprar un coche, un coche fácil de conducir en la ciudad. Sin embargo, lo último que se nos pasa por la cabeza es ese momento en el que tendremos que reparar la tapicería del coche por primera vez. No es algo que suela ocurrir de la noche a la mañana, pero hay varios factores que pueden acelerar la necesidad de invertir en ello.
Comer en el coche, llevar a nuestras mascotas sin funda protectora, o incluso llevar a los pequeños dentro de casa todo el tiempo, son factores que hacen que la tapicería del coche sufra mucho con el paso del tiempo.
Pasos a seguir para reparar una silla de coche
1º Lo primero que tenemos que hacer es buscar la tela exterior de la silla, normalmente de abajo hacia arriba, quitando unas pequeñas grapas en la parte inferior del asiento Otros tipos de asientos vienen con cremallera, en todos los casos suele ser fácil de quitar.
Relleno y coloración del cuero
El cuero de Lexus es bastante grueso, por lo que es necesario acolchar el parche para que quede al ras con la superficie del asiento. Diferentes rellenos funcionarán. Los principales requisitos son que sea flexible, que no se encoja y que se pueda colorear de alguna forma. En este caso particular, utilicé un compuesto de calafateo común y económico. Era fácil de moldear y cualquier exceso se lavaba con agua. (Había planeado usar un producto profesional, pero en la última hora descubrí que el mío se había secado).
Por lo general, el área reparada debe pintarse para que coincida con el color del asiento. Algunas empresas venden kits que te permiten mezclar colores para reparaciones de vinilo y cuero. Es difícil obtener una coincidencia cercana, como puede ver en el ejemplo bronceado de Lexus aquí. El medio coloreado suele ser del tipo termocurado. La técnica es muy similar al planchado. El desafío, por supuesto, es calentar el parche lo suficiente como para curarlo sin sobrecalentar el material del asiento que lo rodea.
¿Qué tipos de tapicería utilizan los coches actuales?
Tapicería de piel. Es un material muy utilizado en coches de alta gama y lujo, pero cada vez son más las marcas de vehículos que lo incorporan como equipamiento opcional con el aumento del precio final del vehículo para la instalación de este tipo de tapizados. Muchos asientos de cuero suelen tener un sistema de calefacción, conocido como asientos con calefacción.