No hay nada peor que un buen libro estropeado por un líquido derramado. Las páginas se pegan unas a otras, e incluso cuando se secan de nuevo, las hojas se deshacen y el papel pierde su forma para siempre, como una cicatriz eterna que recuerda el derrame que resultó de este estado destructivo.
Pero ahora hay una manera de reparar libros y cuadernos dañados por el agua, simplemente siguiendo estos sencillos pasos de Haluka Nohana, una artista japonesa, autora de libros infantiles e ilustradora, quien compartió sus consejos para refrescar las páginas mojadas con este tweet :
Índice de contenidos
Sujetadores y tornillos
Seguramente sabías sobre sujetadores en la escuela primaria cuando tus maestros te dieron hojas de trabajo. Ahora, más que un medio para organizar trabajos o ejercicios, te sugerimos que los utilices creativamente para tus conexiones.
Sigue siendo un método económico que puede lograr con un simple golpe en la oficina y un viaje a la papelería, y puede conducir a un excelente acabado. Para que su diseño luzca lo mejor posible, siempre es importante que las cubiertas sean más gruesas que el material. También puedes jugar a tapar el lomo o convertirlo en una carpeta para que el contenido se adjunte a la contraportada.
La técnica de encuadernación cosida
Como su nombre indica, la encuadernación cosida consiste en coser. ¿Pero como? Los libros contienen cuadernos de hojas que se cosen entre sí, y luego se usa pegamento como adhesivo para unir estos cuadernos (dentro del libro) a la cubierta.
Para obtener un acabado más pulido se coloca la cabeza. Este elemento decorativo va cosido a la cabecera y al pie del cuerpo del libro y, aunque hoy en día sólo tiene una función decorativa, en el pasado cumplía principalmente dos funciones: protegía y servía de elemento de unión de las cubiertas. ??
¿Cómo reparar un cuaderno de espiral de metal?
Los cuadernos metálicos encuadernados en espiral rara vez tienen problemas: las hojas no se desprenden a menos que estén rotas. Sin embargo, si se ata la libreta con un alambre tipo espiral, la cosa cambia.
En un cuaderno de alambre, aunque el gusano está formado por una sola pieza de alambre continuo, no forma una verdadera espiral, sino una serie de anillos donde se insertan las hojas y se cierran a presión. en la fábrica de portátiles.