Depende. Respondiendo rápidamente, debemos: El óxido existente puede ser un proceso que afecta o beneficia las propiedades del acero, según las condiciones y la función que se pretenda.Para comprender mejor la respuesta, es necesario conocer el contexto y la naturaleza del acero. el fenómeno de la oxidación La oxidación es un proceso natural que ocurre cuando los metales y los no metales pierden electrones. Es el método de descomposición para los tres principales grupos de materiales: Metales: Caracterizados por la pérdida de material por disolución o por la formación de una capa no metálica (óxido) Cerámicas: Son más resistentes a la pudrición, que se produce a altas temperaturas y ambientes extremos Polímeros: Pueden disolverse en solventes líquidos o absorberse e hincharse. Los rayos ultravioleta alteran su estructura, cuando el oxígeno se combina con un metal, se forma un óxido (óxido básico). Si el oxígeno se combina con no metales, se forman anhídridos (óxidos de ácido). Los metales se corroen (oxidan) en un ambiente gaseoso a alta temperatura. Los polímeros se corroen (fotooxidación) cuando se exponen al oxígeno, a altas temperaturas y a la radiación ultravioleta. ocurre porque la estructura de los elementos tiende a volver a su estado original (el hierro, por ejemplo, se encuentra en la naturaleza en forma de óxidos como el óxido). Suele implicar un cambio de peso y un deterioro visible que reduce la resistencia. La oxidación es una forma de corrosión. No confundas corrosión y oxidación, ya que en muchos casos son fenómenos opuestos, por ejemplo, el aluminio, el cromo y el zinc en contacto con el aire húmedo producen una capa de óxido estable en su superficie que protege la superficie de la oxidación. ??
Entonces, ¿cuándo se vuelve dañino el óxido? La normativa contiene las variaciones admisibles de masa y dimensiones que deben cumplir los distintos materiales, en nuestro caso las variaciones de masa y acabado. estándar para barras de acero al carbono lisas y corrugadas para refuerzo de concreto), establece en su Sección 11. “Variación de masa admisible. La barra de refuerzo con hombro para hormigón armado (hormigón) debe dimensionarse en función de la masa nominal. La masa determinada utilizando la masa de una muestra de prueba debe ser al menos el 94 % de la masa aplicable por unidad de longitud. Sobrecargar (exceso de masa) cualquier barra resaltada no causará rechazo. La variación de masa para barras delgadas se calculará con base en las variaciones de diámetro permitidas”. Sección 12. Terminación. El óxido, las grietas, las irregularidades o el óxido de la lámina no deberán causar rechazo a menos que la masa, las dimensiones, el área de la sección transversal y las propiedades de tracción de un muestra de cepillo de alambre son menores que los requisitos de esta norma”. Cómo determinamos cuánto se puede reducir una varilla Podemos conocer la normativa en cuestión, las propiedades y los parámetros que se deben cumplir El parámetro del área de la sección transversal que representa la norma es del 94%, es decir, el área se puede reducir. la varilla hasta un 6% Ejemplo: determinar el diámetro mínimo según la norma para una varilla con un diámetro de 1 pulgada (25,4 mm) El área para 1 pulgada es 510 mm² 510 mm² Al colocar el parámetro 94% del área tenemos la función: Área mínima = 0,94 * 510 mm² = 479,4 mm² Lo que queda por hacer es una operación para determinar cuál es el diámetro que nos permite encontrar esta área de 479,4 mm², que es el área de un círculo: A = π(ϕ/2 )^2 el diámetro nos queda de manera que: ϕ=√(((4A)/π)) Sustituyendo valores y resolviendo las operaciones tenemos: ϕ=24.71 mm Debemos tener la variación o tolerancia de 0,69 mm en menos de 0,69 mm Esta variación es la diferencia entre el diámetro de la varilla inicial y el nuevo diámetro como resultado de la limpieza y eliminación de óxido.
Refuerzo de óxido en acero
Mucho se habla de este aspecto en foros de ingeniería, Facebook y otras redes, sobre cómo limpiar la superficie de acero que muestra óxido por la humedad del ambiente o en el producto alguna lluvia que mojó los cultivos.