¿Quién no se ha encontrado alguna vez con un tornillo pasado de rosca? Veamos una solución sencilla y rápida.

¿Se te ha salido una rosca o un tornillo? Esto es lo que hay que hacer

Todos hemos taladrado demasiado fuerte y rápido y hemos estropeado la rosca de un tornillo, o bien hemos destruido la cabeza de un tornillo. Pero no te preocupes: hay soluciones para todos los problemas.

Cuando no puedes hacer girar un tornillo

Añade material que pueda proporcionar algo de agarre. Introducir tela o goma en la cabeza puede aumentar la fuerza de palanca y el par para hacer girar un tornillo perdido al aplicar un destornillador. Cualquier cosa, desde gomas elásticas hasta lana de acero, puede introducirse en la cabeza y proporcionar torsión. Además: empuje con fuerza hacia abajo mientras gira.

Corte una muesca para un destornillador de cabeza plana

Si es posible acercar una sierra para metales o una dremel al tornillo, tal vez quieras serrar una ranura profunda en la que puedas introducir un destornillador de cabeza plana.

¿Has oído hablar de un extractor de tornillos?

Si necesitas extraer un tornillo enterrado a gran profundidad y te cuesta un poco de dinero hacerlo bien, invierte en un extractor de tornillos. Este aparato se parece mucho a un destornillador, pero tiene rosca inversa justo en la punta y está hecho de metal duro. Puede introducirse a la fuerza en el tornillo para permitirte obtener un par de apriete desde el interior con el que extraerlo.

Solución para orificios de tornillos o pernos desajustados

Cuando un tornillo o perno se aprieta en exceso, o es demasiado grande, se desprenderán las ranuras que permiten que un elemento de fijación se asiente cómodamente. Los helicoils son un tipo de fijador de tornillos que puede enroscarse en cualquier orificio que se haya pelado, proporcionando resistencia para que los elementos de fijación se ajusten.

La otra solución es un macho de roscar, que se puede sumergir en un orificio y luego lo cortará o remodelará.

¿Una tuerca que no se rinde?

Aunque parezca mentira, existen cascanueces comerciales. Esta herramienta se sujeta alrededor de la tuerca y se acciona con una manivela hasta que aparece una hendidura en la tuerca y se puede arrancar. A veces, un taladro puede ayudar: si es posible perforar el perno, se puede aliviar un poco la presión, pero eso significa cortar o esmerilar el metal.

Si todo lo demás falla, también existe la reparación líquida de roscas.

Esto formará un cierre duro y hermético alrededor del agujero.

Tornillo duro y rosca blanda

Mientras que los materiales donde viven las roscas se han vuelto más blandos, los materiales utilizados para las fijaciones se han endurecido en muchos casos. De hecho, algunas de las superaleaciones utilizadas en los espárragos de culata y los pernos de biela de alto rendimiento tienen niveles de dureza cercanos a los del macho de roscar (¿alguna vez ha intentado taladrar un macho de roscar roto?). Como resultado, no es de extrañar que los desbarbadores sean más comunes que nunca. Dado que la mayoría de las roscas de los vehículos actuales están fabricadas con materiales que sólo tienen entre un tercio y la mitad de la dureza de la fundición gris, no es de extrañar que cada vez se dañen más orificios roscados.

Se ha dicho: “Si un orificio roscado en un metal más blando utiliza un elemento de fijación que se instala y extrae con regularidad, es imprescindible un inserto de material más duro”. Por desgracia, el coste y el tiempo que conlleva la instalación de insertos a nivel de OEM significa que nunca se hará a gran escala. Puede haber unos pocos puntos clave de alta tensión en un bloque motor o en un componente de la suspensión, pero el 99% de todos los orificios roscados no vendrán de fábrica reforzados con un inserto.

La solución

Si todos y cada uno de los componentes de aluminio del mundo se pudieran fabricar con la aleación de aluminio 7075-T6 (que tiene la misma dureza que las aleaciones típicas de fundición gris), se podría reducir el número de decapantes del mundo a las cifras de la Edad de Acero. Debido al elevado coste de este material y a la necesidad de fundir determinadas piezas, esto nunca ocurrirá. En su lugar, la solución para las roscas decapadas son los insertos.

Tecnología de insertos

Los insertos para reparación de roscas están disponibles en una gran variedad de materiales y diseños de fabricantes nacionales y extranjeros. Los insertos con cuerpo de rosca temporizado, los insertos con bobina de alambre y los insertos con chaveta constituyen las tres familias principales de insertos para roscas que probablemente encontrará. Cada diseño tiene sus ventajas y puede ser superior a otro en función del presupuesto, el tiempo de instalación, el diámetro exterior máximo permitido y la resistencia necesaria para la reparación o mejora. Entonces, ¿qué tipo de inserto es el mejor? Todo depende de los criterios de clasificación y de la aplicación. He aquí un resumen de los tres tipos principales por orden de popularidad.

Insertos de alambre helicoidal HeliCoil

Band-Aid es una marca sinónimo de vendas, mientras que Heli-Coil es una marca sinónimo de insertos de reparación de hilos. Si se encuentra con un pelacables, la solución suele ser, “simplemente, HeliCoil”. HeliCoil y los diseños similares inspirados en él están disponibles en otras empresas. Es la solución de reparación de roscas que más probablemente se encuentre en las tiendas locales de recambios de automóviles.

Las HeliCoil se fabricaban originalmente con alambre cuadrado de acero inoxidable enrollado de forma que el alambre tuviera un perfil de diamante que encajara en las roscas de reparación. Cuando se instala en las roscas de reparación más grandes, el alambre forma un conjunto de roscas diseñadas para ajustarse a la dimensión original del orificio desgastado. Las roscas de reparación para el inserto HeliCoil se realizan utilizando un macho de roscar S.T.I. (Screw Thread Insert). Este es el mismo tipo de macho que se utiliza para otros insertos. Un macho de roscar S.T.I. utiliza una nomenclatura simple pero algo engañosa. Un macho S.T.I. tiene en realidad un diámetro un 14% mayor que un macho estándar de la misma designación (M10x1,25 frente a M10x1,25-S.T.I.).

HeilCoil utilizado para reparar una rosca dañada

Así es como funciona para reparar una rosca M10x1,25. En primer lugar, se taladra el agujero con una broca de 10,25 mm (para una rosca estándar M10x1,25 se utiliza una broca mucho más pequeña de 8,75 mm). A continuación, se utilizaría un macho de roscar M10x1,25-S.T.I.. Esta versión S.T.I. del macho de roscar tendrá un diámetro mayor de hasta 11,787 mm, mientras que un macho de roscar M10x1,25 estándar tiene aproximadamente 1,5 mm menos de diámetro. Una vez taladrado, roscado y limpiado el orificio para el inserto de reparación, se atornilla el inserto HeliCoil con la herramienta de instalación. Una vez que el inserto se encuentra en la proximidad general de la ubicación deseada, la lengüeta se rompe para asegurar el inserto en su lugar.

Además de ser el inserto roscado más popular y más fácilmente disponible, los HeliCoil también requieren el mínimo sobredimensionamiento del orificio (igual que los TIME-SERT), proporcionan un material de rosca resistente a la corrosión y ofrecen la solución más económica (aproximadamente la mitad del coste por inserto en comparación con los TIME-SERT y entre una quinta y una vigésimo quinta parte del coste de los Keensert). En orificios pasantes no ciegos, los HeliCoils también pueden instalarse desde la parte posterior del orificio, lo que los convierte en la única solución en algunas situaciones.

Aunque HeliCoils puede ser una de las mejores opciones para reparaciones que no estén sometidas a esfuerzos, tensiones y vibraciones extremas, tiene sus defectos. En primer lugar, dado que el inserto no es una única pieza continua, su instalación puede resultar a veces algo complicada en comparación con los insertos de cuerpo sólido. Además, la naturaleza discontinua del inserto implica que el uso de un fijador de roscas anaeróbico significa que tanto el inserto como el tornillo atornillado en el inserto van a recibir el compuesto fijador de roscas, tanto si esa es su intención como si no. Cuando se efectúa una reparación en el vehículo, se debe prestar especial atención a los siguientes puntos

Cómo reparar una puerta de madera astillada

Cómo reparar una puerta de madera astillada

El Partido Socialista vuelve a premiar a la escritora Almudena Grandes, icono de la izquierda socialcomunista: el alcalde de Parla, ...
Cómo reparar el salpicadero de un coche

Cómo reparar el salpicadero de un coche

El proceso de reparación del panel se basa básicamente en los siguientes pasos: preparar una plantilla con un patrón similar ...
Cómo reparar un arrancador de baterias

Cómo reparar un arrancador de baterias

El reconocimiento y entusiasmo que los líderes y fundadores de Podemos siempre dieron a los sátrapas y dictadores de izquierda ...
Cómo reparar un vadeador de neopreno

Cómo reparar un vadeador de neopreno

Añadir de 8 a 10 gotas por cada 7 ml de adhesivo. Usa una brocha o un palillo para difuminar ...
Cómo reparar un congelador que no congela

Cómo reparar un congelador que no congela

Para que un congelador enfríe correctamente, el aire debe poder circular Si has comprobado que el congelador funciona pero no ...
Cómo reparar un grifo que gotea

Cómo reparar un grifo que gotea

Seguro que el grifo de la cocina o del baño se ha roto más de una vez y no te ...
Cómo reparar disco de arranque mac

Cómo reparar disco de arranque mac

Prendes la Mac y aparece la ominosa pantalla blanca con el signo de interrogación y prohibido. Aparte de los problemas ...
Cómo reparar el esmalte de una bañera

Cómo reparar el esmalte de una bañera

Acabado brillo. Resiste muy bien el paso del tiempo. Resiste la mayoría de los productos químicos utilizados en la limpieza ...
Cómo reparar una vitroceramica de induccion

Cómo reparar una vitroceramica de induccion

Estas son las principales ideas a tener en cuenta: Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura o está ...
Cómo reparar una protesis dental en casa

Cómo reparar una protesis dental en casa

En primer lugar, una vez finalizada o colocada una prótesis de cualquier tipo, se debe explicar al paciente su uso, ...
Cómo reparar un tobogan de plastico

Cómo reparar un tobogan de plastico

Identificación de plásticos Adhesivos para todos Soldadura en termoplásticos Clips metálicos en termoplásticos termoplásticos ) Conclusión La reparación de plásticos ...
Cómo reparar una puerta automatica de garaje

Cómo reparar una puerta automatica de garaje

Las puertas automáticas son siempre una gran opción que muchas personas optan por incorporar en su hogar. Ya sea por ...
Cómo reparar un diente de porcelana

Cómo reparar un diente de porcelana

Las carillas dentales son un método muy útil para reconstruir un diente que ha sufrido una fractura pequeña o moderada, ...
Cómo reparar una grieta en un cristal

Cómo reparar una grieta en un cristal

Si la luna delantera está rota y no quieres que el daño empeore antes de llevar el coche al garaje, ...
Cómo reparar el estuco de una pared

Cómo reparar el estuco de una pared

Foto de Reena Bammi Golpea con un martillo, o martillo frío y un cincel, con cuidado de no dañar los ...
Cómo reparar el parquet sin acuchillar

Cómo reparar el parquet sin acuchillar

La belleza de la madera hace de estos suelos una de las opciones más atractivas a la hora de decorar ...
Cómo reparar un suelo de terrazo

Cómo reparar un suelo de terrazo

En una casa que estamos reformando, tenemos el suelo de baldosas, y hay pequeños agujeros y grietas. Queremos arreglar y ...
Cómo reparar una piscina de plastico

Cómo reparar una piscina de plastico

Genial, compré una piscina de 5 x 3,66 y 120 hace un mes y me salieron 2 hoyos. Losa de ...
Cómo reparar parquet levantado por humedad

Cómo reparar parquet levantado por humedad

¿Cómo reparar una tubería de agua? Es uno de los problemas que a veces tenemos con los suelos de parquet ...
Cómo reparar un pinchazo en una barca hinchable

Cómo reparar un pinchazo en una barca hinchable

En la mayoría de los casos, tu kayak se estropea por pequeños arañazos con piedras, agujeros o grietas en la ...
Cómo reparar la membrana de un altavoz

Cómo reparar la membrana de un altavoz

Coupé conectado, aceleración deportiva, tecnología de punta y cero emisiones. La tarjeta de presentación del Opel Corsa-e, nombre adoptado para ...
Cómo reparar una escalera de cemento

Cómo reparar una escalera de cemento

Cómo corregir los pasos. Es muy importante reparar los escalones dañados lo antes posible, ya que pueden provocar una caída ...
Cómo reparar un acuario que pierde agua

Cómo reparar un acuario que pierde agua

Un depósito con fugas puede ser un gran problema. La mayoría de las fugas solo ocurren unas pocas veces. Si ...
Cómo reparar un deposito de poliester

Cómo reparar un deposito de poliester

Si desea conservar el agua de su piscina durante el invierno, deberá seguir los siguientes pasos para cerrarla correctamente. El ...
Cómo reparar el mbr de un disco duro

Cómo reparar el mbr de un disco duro

Los errores del sector de arranque de Windows como "0xc0000605", "bootmgrmissing" o "0x00000f" suelen estar relacionados con el ejecutable "Winload.exe", ...
Cómo reparar grietas en suelo de gres

Cómo reparar grietas en suelo de gres

La humedad en el suelo no solo puede hacer que las baldosas se agrieten, sino que también las levanta completamente ...
Cómo reparar la bomba inyectora diesel

Cómo reparar la bomba inyectora diesel

Reparación de bomba de inyección diesel Stanadyne Modelo DB2 (Roosa Master) Costo de reparación de bomba de inyección Contenido Costo ...
Cómo reparar plato de ducha de resina

Cómo reparar plato de ducha de resina

Actualmente, los platos de ducha se fabrican generalmente con materiales resistentes para que puedan durar muchos años, pero un accidente ...
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)