Problemas más comunes de las grapadoras que debes conocer y nuestros mejores consejos para solucionarlos.

La pistola grapadora es una herramienta potente y versátil que se utiliza para clavar grapas metálicas en una gran variedad de materiales, sobre todo cartón, plástico y madera. En términos sencillos, una pistola grapadora es una versión más rápida, potente y gruñona de la grapadora de oficina.

Es una máquina muy útil, pero sólo cuando se utiliza con sensatez y seguridad.

Los problemas más comunes de las grapadoras

Atasco

Tanto si posee un modelo neumático eléctrico o manual, su grapadora se atascará en algún momento. Es el problema más frecuente de todos – aquí le explicamos cómo solucionarlo:

Pistola grapadora manual:
1. Deslice hacia fuera la barra de empuje de su pistola. Es la barra que se extiende a lo largo de todo el cargador del aparato, empujando las grapas hacia delante para alimentar la recámara de la pistola. En la mayoría de los modelos, hay una lengüeta o clip en la parte inferior de la barra, de la que puedes tirar para extraerla.
2. Saque el tornillo situado en la parte inferior del cargador del dispositivo: la finalidad de este cierre es evitar que el cargador de la pistola se caiga durante el funcionamiento. Utilizando un destornillador, retírelo y, a continuación, colóquelo en un lugar seguro.

Algunas unidades tienen un perno de bloqueo en la parte inferior en lugar de un tornillo, con una tuerca en la cara opuesta. Utilice una llave inglesa o unos alicates para asegurar el perno – mientras retira el tornillo con un destornillador del tamaño adecuado.
3. Retire el cargador. Ahora debería salir por la parte inferior de su modelo manual.
4. Elimine el atasco. Normalmente, en las grapadoras manuales, el atasco se produce en la parte superior del cabezal de la pistola, donde se descargan las grapas. Lo más común es que la grapa esté obviamente atascada – retírela con unos alicates de punta.
5. Vuelva a montar la pistola grapadora manual. Empiece por volver a colocar el cargador en su sitio, añada el tornillo de sujeción y, por último, la varilla empujadora. Esencialmente, es lo mismo que el desmontaje, pero a la inversa.
6. Ya está, ¡has conseguido desatascar tu grapadora manual!

Pistola grapadora eléctrica/neumática:
1. Si su grapadora eléctrica o neumática no dispara grapas – tiene un atasco. Si esto
ocurre, evite la tentación de apretar repetidamente el gatillo con la vana esperanza de que el atasco desaparezca – podría agravar la situación y posiblemente dañar su unidad.
2. Entonces, quite la mano del gatillo y apague la grapadora. Desconéctala de la corriente si es de red, desengancha la manguera si es neumática o quítale las pilas si es de pilas.
3. 3. Retire el cargador de grapas. La mayoría de las grapadoras neumáticas y eléctricas disponen de una palanca de liberación directa al pie del clip del cargador.
4. Con unos alicates de punta de aguja, retira la obstrucción. Esto puede requerir un poco de atención, ya que la potencia de las grapadoras eléctricas y neumáticas puede hacer que las grapas se doblen, se deformen y se rompan en la zona de dispensación, lo que hace que la extracción requiera cierto esfuerzo.
5. Vuelva a colocar el cargador, asegurándose de que está bien enganchado en su sitio.
6. Vuelva a conectar la manguera neumática, el cable de alimentación o instale de nuevo las pilas, dependiendo del modelo de su grapadora.
7. Realiza unas grapas de prueba para asegurarte de que funciona correctamente antes de reanudar tu proyecto.

Dispensar varias grapas

No hay nada peor que intentar colocar una grapa única y precisa en tu proyecto, pero tu pistola tiene otras ideas y dispara tus grapas como un rifle semiautomático.

Normalmente, esto ocurre porque se utilizan grapas demasiado pequeñas para el martillo y la abertura dispensadora: al caer la cabeza, salen disparadas numerosas grapas.

Por lo tanto, utilice siempre el tamaño y la clasificación de grapas correctos, tal y como indica el fabricante. Además, evite caer en la tentación de aparentes “gangas” sin marca que ofrecen un uso universal de la máquina.

Gatillo difícil de accionar

Algunas pistolas manuales parecen requerir la fuerza de Schwarzenegger para apretar el gatillo.

Esto se debe al mecanismo de disparo, que depende de su fuerza para extender el muelle interno, doblando las barras de tensión, hasta que libera el pistón de disparo. En efecto, cada apretón es un entrenamiento de la mano.

Odio ser un agorero, pero si el gatillo es difícil de apretar, hay poco que se pueda hacer, salvo ganar músculo en el gimnasio. El nivel de esfuerzo requerido varía de un modelo a otro en función de la resistencia del muelle, pero el fabricante no suele especificarlo.

Si se decide por un aparato manual, elija uno con el gatillo lo más largo posible. Esto aumenta el efecto de palanca y requiere menos fuerza física para estirar el muelle, como la Arrow T50.

Alternativamente, opte por una máquina eléctrica o neumática, como la Stanley TRE550Z o la Arrow PT50 – que utilizan energía externa para impulsar las grapas, lo que significa un funcionamiento del gatillo sin esfuerzo.

Martillo defectuoso u obstruido

Si el martillo no funciona correctamente o está obstruido, la grapadora no penetra en el material, las grapas de la grapadora se doblan al impactar o simplemente no salen grapas de la máquina.

Puede resolver el problema de la siguiente manera:

1. 1. Abra el mecanismo de grapado.

2. 2. Compruebe si hay obstrucciones. Si hay alguno, retírelo como se explica en la sección ‘Atascos' anterior.

3. Asegúrese de que está utilizando la grapa del tamaño correcto.

4. Con la cámara de dispensación despejada – presione hacia abajo el cabezal de la grapadora para asegurarse de que el martillo se mueve libremente.

5. A veces, la suciedad, los fragmentos de metal y la grasa pueden impedir que el martillo ascienda y descienda adecuadamente. Utilice desengrasante, vinagre, white spirit o WD40 para limpiar cualquier detritus.

6. Una vez limpio, puedes añadir una pequeña cantidad de lubricante para reducir la fricción y evitar nuevos atascos. No sea demasiado generoso, ya que corre el riesgo de contaminar el material de destino con aceite.

Muelle desgastado

Si el muelle interno está dañado, oxidado o comprometido – no tendrá fuerza suficiente para empujar las grapas dentro del cabezal dispensador o asegurarlas en la posición correcta. Los signos típicos de este problema incluyen que no salgan grapas – a pesar de que el martillo se mueva libremente – grapas dobladas o bloqueos recurrentes.

Abra la grapadora y compruebe el estado del muelle: debe empujar firmemente el cartucho, rebotar libremente cuando se tira de él y se suelta, y no mostrar indicios de grietas, roturas u óxido.

Si el muelle está dañado o defectuoso, será necesario sustituirlo. Localice la pieza correcta del fabricante y siga estos pasos sobre cómo arreglar el muelle de una pistola grapadora.

1. Abra la grapadora para descubrir el mecanismo del muelle.

2. Desenganche el muelle del cabezal empujador, sin carga de tensión. Dependiendo de su modelo, esto puede implicar simplemente tirando de él con un par de alicates de punta de aguja, o la eliminación de un pequeño tornillo.

3. Desenganche el extremo opuesto del muelle de la carcasa de la pistola, también con unos alicates o un destornillador, según sea necesario. En algunas unidades será necesario retirar el deslizador del cartucho para acceder a los conectores del muelle.

4. Coloque el muelle nuevo: un extremo en el cabezal empujador y el otro en la carcasa.

Para muchas máquinas, especialmente los modelos manuales económicos, la sustitución del muelle de la grapadora no es rentable; es mucho más sencillo comprar una unidad nueva.

Penetración insuficiente

Las grapas que no penetran lo suficientemente profundo en su material de destino es una molestia grave. Para empezar, hace que su proyecto parezca desordenado y poco profesional – además, puede significar una adhesión inadecuada.

Si esto ocurre, compruebe primero si el cabezal del martillo está obstruido, como se describe en el apartado “Martillo defectuoso u obstruido”. Si funciona libremente, entonces el problema podría deberse a:

Grapas de baja calidad

Asegúrese siempre de utilizar la grapa adecuada para su pistola, tal como indica el fabricante. Algunos modelos son compatibles con grapas industriales de alta resistencia, ideales para materiales más densos.

Potencia inadecuada

Si su pistola grapadora tiene poca potencia, carecerá de la suficiente para clavar la grapa en el material base. Los modelos manuales son las máquinas más débiles y las neumáticas las más potentes; por lo tanto, elija una unidad que tenga la fuerza necesaria para clavar grapas en materiales más gruesos.

Material denso

Algunas grapadoras, sobre todo las neumáticas, son muy potentes, pero no hacen milagros. Los metales densos, la mampostería y algunas maderas duras son demasiado robustos para lo que es un conector relativamente delgado.

Por eso, a veces es mejor bajar la pistola y utilizar el taladro y el destornillador.
No se puede acceder a todas las zonas

Las pistolas grapadoras no son las máquinas más compactas: su forma torpe dificulta el acceso a espacios reducidos.

En estas situaciones, opte por una herramienta alternativa, como un martillo y un clavo o un taladro de ángulo recto.
Utilícela correctamente para evitar problemas

Muchos problemas de las pistolas grapadoras pueden evitarse simplemente asegurándose de utilizar la pistola correctamente – y no seguir adelante si la máquina empieza a funcionar mal.

Lea siempre las instrucciones de uso del fabricante antes de utilizar la unidad, aunque se considere un experto en grapado. Las diferentes marcas y modelos tienen funciones y características específicas que pueden requerir técnicas operativas distintas. Cuando haya revisado a fondo la guía del usuario, eche un vistazo a mi artículo sobre Cómo utilizar una pistola grapadora.

Y, para evitar problemas de lesiones con la pistola grapadora, anteponga siempre la seguridad.

Consejos para poner grapas sin peligro

1. Utiliza siempre guantes y gafas cuando uses una pistola grapadora.
2. Nunca se apunte a sí mismo con una pistola grapadora.
3. Nunca apunte con una pistola grapadora a otras personas.
4. Lea las instrucciones del fabricante.
5. Utilice siempre grapas homologadas por el fabricante de su máquina.
6. Desconecte de los compresores o de las tomas de corriente cuando no esté en uso.
7. En caso de avería, deje de utilizarla inmediatamente.
8. No martille grapas sueltas con el cabezal de la pistola, utilice una herramienta adecuada.
9. Asegúrese siempre de que el muelle no está bajo tensión al sustituirlo.
10. Mantenga la pistola en buen estado.

Conclusión

Las grapadoras son fáciles de manejar, potentes y capaces de aumentar la productividad en las tareas de encuadernación.

Sin embargo, también pueden funcionar mal.

No deje que los problemas habituales de las grapadoras le impidan completar sus proyectos de bricolaje. Utilice los consejos y trucos anteriores para garantizar un uso sin problemas.

Preguntas frecuentes sobre cómo arreglar una grapadora

P: ¿Para qué sirve el tornillo de la parte superior de una grapadora?

Algunas grapadoras, sobre todo las manuales de gama alta, tienen un tornillo en la parte superior de la carcasa, encima de la cabeza del martillo. Esto le permite ajustar la profundidad de penetración de la grapa en el material de destino.

P: ¿Para qué sirve una grapadora de corona?

Lo más común es que las grapadoras de corona se utilicen en aplicaciones de tapicería, uniendo telas a bases de madera. Un ejemplo excelente es la Porter-Cable US58.

P: ¿Por qué mi grapadora grapa al revés?

Si las patas de la grapa están extendidas hacia fuera (ajuste de fijación), pero desea que se doblen hacia dentro (ajuste reflexivo), debe girar la placa de impacto. Normalmente, esto se consigue fácilmente empujándolo hacia arriba desde abajo y girándolo hasta que esté en la orientación correcta.

P: ¿Por qué se atasca mi grapadora?

Las dos causas más comunes de los atascos de la grapadora son el uso de grapas de tamaño incorrecto para la pistola o la inserción incorrecta de las grapas en la cámara de carga.

P: ¿Puedo lubricar mi grapadora?

Puede lubricar el martillo, pero no es aconsejable. El exceso de lubricante corre el riesgo de transferirse a su material de destino, o conduce a la dispensación múltiple de grapas no deseadas.

En su lugar, utilice WD40 o vinagre para limpiar el martillo de cualquier detritus, permitiendo que se mueva libremente.

P: ¿Cómo funciona el muelle de una grapadora?

El muelle empuja el cartucho de grapas hacia el cabezal dispensador. Al presionar la grapadora o apretar el gatillo, el martillo empuja la primera grapa a través de la abertura.

Cómo reparar anillas cañas de pescar

Cómo reparar anillas cañas de pescar

Cambia o #repara #cerámicas rotas de #anillas por #cañas de #pesca. Arregla una caña de pescar en casa. Cómo reparar ...
Cómo reparar el estuco de una pared

Cómo reparar el estuco de una pared

Foto de Reena Bammi Golpea con un martillo, o martillo frío y un cincel, con cuidado de no dañar los ...
Cómo reparar un espejo de baño

Cómo reparar un espejo de baño

Es importante quitar los rayones de los espejos para mantenerlos como nuevos. Estos pueden llegar a ser antiestéticos además de ...
Cómo reparar cinturon de seguridad que no recoge

Cómo reparar cinturon de seguridad que no recoge

Cuando pensamos en elementos de seguridad del coche, lo primero que nos viene a la cabeza son los cinturones de ...
Cómo reparar una mesa de madera manchada

Cómo reparar una mesa de madera manchada

Vaya, sobre el vidrio. ¡Lo haremos! Para rayar con el rotulador. ¿Qué es lo siguiente que se te ocurre? Porque ...
Cómo reparar fuga aire acondicionado de coche

Cómo reparar fuga aire acondicionado de coche

Como el gas refrigerante es incoloro, las fugas de aire acondicionado no se pueden detectar a simple vista. Por lo ...
Cómo reparar una escalera de cemento

Cómo reparar una escalera de cemento

Cómo corregir los pasos. Es muy importante reparar los escalones dañados lo antes posible, ya que pueden provocar una caída ...
Cómo reparar un plato roto de ceramica

Cómo reparar un plato roto de ceramica

Asegúrese de que las superficies a unir estén limpias, secas y perfectamente ajustadas. Coloque una gota de pegamento en una ...
Cómo reparar un paragolpes de fibra

Cómo reparar un paragolpes de fibra

Los impactos, arañazos y otros golpes de diversa intensidad pueden dañar el paragolpes de nuestro vehículo, pieza que muchas veces ...
Cómo reparar grietas en muros de bloques

Cómo reparar grietas en muros de bloques

Ojo, es un tema que debes tener en cuenta, porque solo así sabrás si esa pequeña junta que ves en ...
Cómo reparar maceta de barro rota

Cómo reparar maceta de barro rota

El pasado lunes averiguamos en el blog qué es Kintsugi y en qué consiste esta técnica centenaria. Te sugiero leer ...
Cómo reparar un vaso de expansion de una caldera

Cómo reparar un vaso de expansion de una caldera

Hoy nos toca cambiar el vaso de expansión Vaillant VCM240/ES, que es muy apreciado por los técnicos y es el ...
Cómo reparar una bañera de fibra de vidrio

Cómo reparar una bañera de fibra de vidrio

El desagüe de la bañera a veces se oxida, descubre cómo limpiarlo. Siempre es mejor prevenir que curar. Con unos ...
Cómo reparar una puerta de madera

Cómo reparar una puerta de madera

Las mejores formas de recuperar muebles de madera Arañazos en la superficie ¿Cómo recuperar puertas de madera? La madera es ...
Cómo reparar disco de arranque mac

Cómo reparar disco de arranque mac

Prendes la Mac y aparece la ominosa pantalla blanca con el signo de interrogación y prohibido. Aparte de los problemas ...
Cómo reparar una pulsera de hilo

Cómo reparar una pulsera de hilo

Poco después de realizar el pedido, la tienda me informó que este artículo estaba agotado y me dieron una actualización ...
Cómo reparar pantalla de tv led samsung

Cómo reparar pantalla de tv led samsung

Al comprar un televisor en una gran tienda, tienes la posibilidad de obtener una de estas garantías que pueden protegerte ...
Cómo reparar goteras en techo de tejas

Cómo reparar goteras en techo de tejas

Cubierta de teja ondulada de fibrocemento, antes de instalar los laterales en las paredes laterales. Vigas metálicas y columnas de ...
Cómo reparar un radiador de coche que pierde agua

Cómo reparar un radiador de coche que pierde agua

Por nuestra seguridad (y la de los demás) es peligroso conducir si el coche no está al 100% y es ...
Cómo reparar el lobulo de la oreja rasgado

Cómo reparar el lobulo de la oreja rasgado

El lóbulo de la oreja es el pequeño apéndice donde se suelen hacer agujeros para llevar pendientes. Es una zona ...
Cómo reparar tv lg pantalla oscura

Cómo reparar tv lg pantalla oscura

Los problemas con los televisores LCD pueden causarnos muchos dolores de cabeza. Como se trata de una importante inversión económica, ...
Cómo reparar encendedor electrico de cocina

Cómo reparar encendedor electrico de cocina

Algunos de los problemas más comunes con nuestros encendedores de cocina son: Un mechero, también conocido como mechero, en buen ...
Cómo reparar regulador de voltaje de moto

Cómo reparar regulador de voltaje de moto

La buena noticia es que la falla del regulador de voltaje es uno de esos problemas que se desarrolla con ...
Cómo reparar horquilla de bicicleta con suspension

Cómo reparar horquilla de bicicleta con suspension

Las horquillas MTB requieren un cuidado constante para garantizar que funcionen sin problemas y sin problemas durante todos nuestros paseos ...
Cómo reparar grietas en fibra de vidrio

Cómo reparar grietas en fibra de vidrio

Las grietas son pequeñas aberturas que suelen aparecer en los tabiques y paredes de las casas sin atravesarlas debido al ...
Cómo reparar un centro de planchado

Cómo reparar un centro de planchado

En esta ocasión nos encontramos con un centro de planchado que tira mucha agua por la parte inferior de la ...
Cómo reparar un microondas que no calienta

Cómo reparar un microondas que no calienta

El microondas Balay 3CG5172A0 tiene una capacidad de 20 litros y una potencia de 800W, además incorpora una amplia gama ...
Cómo reparar un amplificador que no se escucha

Cómo reparar un amplificador que no se escucha

Si alguno de los anteriores se aplica, tiene un excelente lugar para comenzar el proceso de solución de problemas. En ...
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)