¿Cuál es el efecto del aumento de humedad en la pared?
Durante el proceso de aumento de la humedad por capilaridad, se produce el fenómeno de salinización de las paredes, esto sucede porque el agua arrastra sales del suelo, y se disuelven en el interior de los capilares, después de haber alcanzado el punto de equilibrio de ascenso. (donde la fuerza de ascenso y evaporación se equilibra con la gravedad), el agua se evapora, lo que hace que suba más agua de la tierra, y las sales se concentran en este sector (cabe aclarar que las sales se evaporan, y solo el agua).
Índice de contenidos
6 pasos para reparar una fachada de piedra
A continuación describimos los 6 pasos que se deben seguir para que la reparación y restauración de una fachada de piedra sea efectiva.
Necesitamos dejar secar la pared
Lo primero que necesitamos es sacar la humedad de nuestras paredes, para esto puedes construir una zanja cerca de los cimientos de la pared, llegando a As de esta manera, podríamos separar de ella el suelo natural, podríamos poner una especie de rejilla en esta zanja que construimos con la intención de permitir que la base respire y luego se seque.
Lo segundo que podemos hacer es reducir la porosidad de la pared a tratar y para ello podemos optar por aplicar soluciones pertinentes a base de resinas, caucho y látex. Estos materiales se aplican generalmente en piscinas y podemos colocarlos mediante inyecciones controladas, con el fin de rellenar cualquier poro o hueco que se encuentre en nuestra pared. El objetivo de esto es poder hacer una barrera impermeable que no permita que el agua se extienda más a través de nuestras paredes, sino que se quede en el suelo.
Paso 1: limpiar la pared
Lo primero que hay que hacer es limpiar la pared, cortar la argamasa dañada en las juntas con unas tijeras y una olla de gambas hasta llegar a la capa. mortero en buen estado.
Una vez terminada la zona afectada, limpiar a fondo las juntas raspándolas con un cepillo de alambre -incluso las que no estén dañadas- para que a partir de ese momento quede igual que cuando se aplica el nuevo mortero. y no hay una gran diferencia entre lo antiguo y lo nuevo.
Reparación de juntas de mortero en muros de piedra
Otras veces, el daño de un muro de piedra se manifiesta en las juntas de mortero. En este caso, se debe cincelar el mortero con cincel fino y martillo, limpiando la junta hasta que el mortero quede sólido.
A continuación, se hace una nueva mezcla de mortero hasta obtener la consistencia apta para el uso y se rellena la junta dañada, previamente rociada con agua.