Ahora que conocemos los diferentes tipos de grietas, hablemos de las principales causas de la aparición de grietas en las paredes:
- Deterioro por condiciones o fenómenos meteorológicos eventos atmosféricos complejos como huracanes, terremotos, inundaciones, etc.
- Daño por corrosión, humedad, impacto y desgaste que ocurre con el tiempo.
- Desplazamientos o fracturas por esfuerzos térmicos, retracciones, sobrecargas, etc.
- Deficiencias estructurales debidas a cálculos de carga incorrectos, errores de diseño o corrosión de elementos.
- Uso de materiales inadecuados para la construcción, generalmente de baja calidad, que pueden provocar grietas en las paredes.
Índice de contenidos
Sutura o grapado
Es un procedimiento complementario al método de inyección y consiste en “coser” las dos partes separadas de la pared afectada o tabique en la fisura con elementos metálicos que pueden ser placas redondas o de acero. Es importante que sean de acero inoxidable para evitar que se produzcan procesos de corrosión en el interior de la pared, o de cualquier material que no se vea afectado por la corrosión. También se pueden utilizar elementos de fibra de vidrio o carbono.
Estas grapas deben colocarse perpendiculares a la fisura en ranuras practicadas en la pared al efecto, y de forma que no queden apuntando hacia la fisura, sino al tresbolillo.
¿Se puede derribar un muro de carga durante una reforma?
Sí, en obras de rehabilitación se puede utilizar un muro de carga, siempre que se soliciten las autorizaciones necesarias a la autoridad competente, normalmente el Ayuntamiento, y además se realice un estudio donde se realiza la estructura. Se sustituirá al actual muro de carga.
Bajo ninguna circunstancia se puede construir un muro de carga sin autorización y sin estudio previo, esto pondría en gran riesgo al edificio ya todas las personas cercanas al edificio.
Utiliza mortero para colocar los ladrillos
Las juntas de los ladrillos o ladrillos que vayas a colocar se deben rellenar con mortero. Esta articulación puede ser de 1,5-2 cm. Para preparar el mortero, utilizar la dosificación de 1 medida de cemento por 5 medidas de arena. Además, debes asegurarte de que la mezcla de mortero sea homogénea antes de aplicarlo.
Antes de colocar el ladrillo, coloque la mezcla de mortero sobre la base para que quede a la altura deseada y luego coloque el ladrillo en línea con el resto de la fila. Añadir el mortero a las demás juntas y luego quitar el exceso y limpiar las juntas con un cepillo.
Ladrillos agrietados en una pared: Reemplazo
A veces el daño de un ladrillo agrietado puede ser tan grande que es mejor reemplazarlo.