En primer lugar, una vez finalizada o colocada una prótesis de cualquier tipo, se debe explicar al paciente su uso, mantenimiento y cuidados que deben ser incorporados y aprendidos del especialista.
Evitar morder objetos duros como lápices, uñas y ciertos alimentos como kikos, pistachos, tener cuidado al comer cierto tipo de carne donde podamos encontrar algunos huesos, mejor siempre que sea posible cortar con cuchillo.
Índice de contenidos
Cómo limpiar una prótesis fija
Si llevamos una prótesis fija, se limpiará de la forma tradicional, al igual que nuestros dientes, con un cepillo de dientes y pasta de flúor (no demasiado concentrada, para no dañar la cerámica). Incluso en las zonas de difícil acceso, como los puentes, se utilizará una seda especial para puentes, que tiene una punta más dura para introducirla entre las piezas. También existen pequeños cepillos interdentales. También es recomendable utilizar un irrigador, que nos ayudará a mantener una correcta higiene.
Reparación de prótesis dental fija
Para reparar una prótesis dental fija es necesario definir qué tipo de prótesis fija es y de qué material está hecha. Por prótesis fijas entendemos aquellas que se colocan sobre otros dientes en boca o sobre implantes dentales y requieren la intervención de un especialista para retirarlas, es decir, el paciente no puede retirarlas solo.
En este sentido, las carillas dentales, incrustaciones, coronas y puentes dentales pasarían a ser prótesis fijas.
¿Cómo se hacen las reparaciones protésicas?
Las reparaciones se pueden realizar de dos formas: en la propia clínica dental o en un laboratorio especializado.
Por lo general, una reparación temporal se realiza en la clínica dental. Si las dentaduras postizas no se reparan, las reparaciones se realizan en la clínica usando acrílico (plástico) de curado en frío, que no será tan fuerte como el acrílico de curado en caliente que se usa en el laboratorio.
Cuando se utilizan pastas adhesivas para fijar la prótesis, es importante que esté seca
Hay dos categorías de bisectrices: pastas y almohadillas. Ambos cumplen su función, pero utilizar adhesivos o almohadillas adhesivas es una decisión personal que cada uno debe tomar en función del sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Te explicamos cómo fijar correctamente las dentaduras postizas con ambos métodos.
Prótesis con pasta adhesiva: