Reglas para pintar sobre pintura de aceite. Use estos consejos para evitar el agrietamiento y descascaramiento cuando pinte sobre pintura a base de aceite.

La pintura de aceite dominó en su día el mundo de la pintura de interiores para zonas de gran impacto como molduras, puertas y armarios. La pintura de aceite es resistente y duradera, y al secarse se autonivela, creando una superficie plana e impecable. Pero la pintura de aceite no es perfecta.

Cuando se seca, la pintura de aceite emite una gran cantidad de COV (compuestos orgánicos volátiles) que son perjudiciales para el medio ambiente.1

La pintura suele ser sucia y maloliente, ya que para limpiarla hay que utilizar alcohol mineral o disolvente, no agua. El problema más importante de la pintura de aceite es que cada vez es más difícil encontrarla.

Por lo tanto, si tiene una superficie pintada anteriormente con pintura de aceite, es posible que no sólo quiera utilizar pintura al agua encima, sino que no tenga muchas más opciones. La buena noticia es que, con la preparación adecuada, puede pintar sobre pintura de aceite con pintura acrílica-látex al agua y otras pinturas de aceite.

Pintar sobre pintura de aceite

Si una casa es lo suficientemente antigua, es probable que tenga pintura de aceite en alguna parte, ya que la pintura de látex al agua no se introdujo hasta la década de 1940. Y las casas más nuevas pueden tener algunas zonas con pintura de aceite, ya que no está totalmente prohibida: La pintura de aceite aún está disponible en tamaños de un litro o más pequeños. Así que puede que se pregunte si puede pintar sobre pintura de aceite con látex u otro tipo de pintura de aceite.
Usar pintura de látex sobre pintura de aceite

La pintura de látex se puede pintar con éxito sobre pintura de aceite totalmente curada. La pintura de látex se cura desde fuera hacia dentro. Desarrolla una piel exterior y luego se endurece lentamente en el interior debido a la evaporación. Pero la pintura de aceite no tiene agua; no se evapora. Se endurece químicamente. Una vez endurecida y totalmente curada, la pintura de aceite no tiene aceite que repela las capas posteriores de pintura. La reacción química ha transformado la pintura en una cáscara dura que puede aceptar cualquier tipo de pintura, incluso látex.

Usar otra pintura de aceite sobre pintura de aceite

La pintura de aceite puede aplicarse sobre pintura de aceite anterior siempre que la superficie esté totalmente curada y no haya nada inherente al revestimiento que impida añadir otra capa de pintura. De hecho, muchos pintores profesionales incluso prefieren la pintura de aceite a la pintura de látex por su acabado más liso y duro como una roca que no deja marcas de pincel, huecos ni burbujas. Normalmente, la pintura de aceite se utiliza en revestimientos de puertas, molduras, repisas de chimenea, armarios y estanterías.

Existen dos tipos de pinturas de aceite: las acrílicas y las de aceite natural. La acrílica se fabrica con aglutinantes de resina sintética y la de aceite natural es un producto de la vieja escuela elaborado con semillas de lino. La pintura de aceite de linaza era la preferida en las casas antiguas porque no atrapa la humedad que estropea la madera. Todavía se utiliza hoy en día, sobre todo en metal, ya que inhibe la oxidación y es mucho más duradera que las pinturas acrílicas sintéticas. Sin embargo, es muy difícil de trabajar si se utiliza para pintar sobre otra pintura de aceite. Por el contrario, si se está pintando sobre pintura al aceite de linaza vieja con pintura al aceite o látex nueva, puede que siga siendo demasiado resbaladiza, incluso cuando la superficie esté imprimada.

También existe un tipo más reciente de pintura esmaltada híbrida que mezcla látex y aceite, combinando lo mejor de ambos mundos, y que también puede utilizarse para pintar sobre pintura de aceite antigua.

Preparación

Independientemente de si va a pintar sobre pintura de aceite con látex u otra pintura de aceite, la preparación es importante porque no quiere que el acabado recién pintado se agriete o descascarille. No puede pintar directamente sobre pintura de aceite. Las superficies brillantes no aceptarán bien una segunda capa de pintura por sí solas. Necesitan una limpieza e imprimación adecuadas. Puede conseguirlo con los siguientes pasos.

Consejos para pintar sobre pintura de aceite

P: Me gustaría repintar los armarios de mi cocina, que habían sido pintados con pintura de aceite. ¿Debo usar pintura de aceite para el proyecto, o puedo usar pintura al agua que me haya sobrado de otro trabajo?

R: Tiene razón al suponer que, por lo general, es mejor utilizar más pintura de aceite, ya sea acrílica (fabricada con un aglutinante de resina sintética) o de aceite natural (como la linaza), para refrescar las superficies ya recubiertas con pintura de aceite. Si se utiliza pintura al agua o acrílica sobre pintura de aceite, es probable que se descascarille o desconche, porque esas fórmulas no se adhieren bien a la superficie naturalmente brillante de la pintura de aceite.

Sin embargo, es fácil entender por qué se prefiere la pintura al agua: tiene un menor contenido de compuestos orgánicos volátiles (y menos humos malolientes), un tiempo de secado más rápido y una mayor resistencia a la decoloración por la luz solar. Afortunadamente, con el enfoque adecuado, puedes utilizar pintura al agua en lugar de pintura al aceite. A continuación, encontrará consejos para utilizar los productos de pintura que desee sobre pintura de aceite.

Usar pintura de aceite sobre pintura de aceite

Pinte la pintura de aceite curada con cualquier tipo de pintura de aceite. Si la pintura de aceite (ya sea una fórmula acrílica o de aceite natural) se ha curado por completo, se puede volver a pintar con pintura acrílica o de aceite natural. Se considera que la pintura de aceite está totalmente curada cuando se ha endurecido hasta el punto de que se puede frotar o lavar sin que afecte al acabado, lo que puede tardar entre siete y 30 días.

Pero evite pintar con pintura acrílica sobre capas de pintura de aceite natural sin curar. Si se trata de pintura de aceite natural que aún no ha curado, repinte únicamente con pintura de aceite natural. Si aplicara pintura acrílica, la capa inferior de pintura de aceite natural seguiría endureciéndose después de que la capa acrílica se haya curado, provocando el agrietamiento de la capa superior. Por otro lado, la pintura acrílica que aún no se ha curado se puede pintar con seguridad con pintura acrílica o de aceite natural sin temor a que se agriete la capa superior.

Quite el brillo antes de aplicar pintura al agua sobre pintura de aceite. Dado que la pintura al agua no se adhiere bien a la superficie brillante de la pintura de aceite, elimine todo el brillo posible de la superficie antes de volver a pintar. Pase una lija de grano fino (de 180 a 220) por toda la superficie. No se trata de quitar toda la pintura, sino de lijar la superficie hasta que esté nivelada y no resbale. A continuación, limpia la superficie con un paño adhesivo para recoger el polvo del lijado.

Cómo pintar sobre de pintura de aceite

Limpie a fondo con TSP antes de utilizar pintura al agua sobre pintura al aceite. Después de lijar, elimine de la superficie pintada al aceite la suciedad y la mugre, que también pueden reducir la adherencia de la pintura al agua. Con guantes y gafas de seguridad para protegerte de las salpicaduras, diluye un cuarto de taza de fosfato trisódico (TSP) en un galón de agua caliente en un cubo grande. Empapa una esponja suave en la solución de TSP, escúrrela ligeramente y pásala por la superficie lijada para recoger la suciedad, los restos y la mugre. Haga una segunda pasada sobre la superficie limpia con una esponja humedecida en agua dulce, luego deje que la superficie se seque al aire.

Aplique siempre una imprimación cuando utilice pintura al agua sobre pintura al aceite. Para evitar que se descascarille y desconche durante la fase de secado y curado, utilice una imprimación de adherencia -formulada para adherirse a superficies brillantes y otras superficies difíciles de pintar- sobre la antigua capa de pintura al aceite para conseguir una adherencia óptima de la pintura. Aplique una o dos capas de imprimación al aceite o al agua y deje secar según las instrucciones del producto. Sabrá que la superficie está bien imprimada cuando el color de la pintura anterior, las manchas y otras imperfecciones de la superficie ya no sean visibles.

Aplique al menos dos capas de pintura al agua sobre la pintura al aceite. Con una brocha, un rodillo o un pulverizador, aplique al menos dos capas de pintura acrílica o de látex al agua de alta calidad (por ejemplo, Glidden Premium, disponible en The Home Depot) sobre la superficie imprimada, dejando que se seque lo suficiente entre capa y capa según las instrucciones del producto. Si pinta elementos interiores (por ejemplo, armarios de cocina), elija una pintura etiquetada para uso “interior”. Las pinturas etiquetadas como “interior/exterior” resisten mejor la putrefacción y las condiciones climatológicas extremas, por lo que son recomendables para pintar elementos exteriores (por ejemplo, la puerta principal). Si va a pintar molduras u otros adornos, elija un color complementario y un brillo semibrillante para acentuar los detalles de las molduras.

Muchos nos preguntáis si se puede pintar con un esmalte al agua encima de un esmalte al disolvente y viceversa, en este post os explicamos qué es posible y qué no. Ya que, aunque no es difícil, puede que si no sabemos exactamente cómo aplicarlo, hagamos un lío, como suele decirse.

Diferencias entre pinturas al aceite y al agua

Hay muchos tipos de pinturas, pero hoy nos centraremos en dos en concreto:

  • Las pinturas a base de aceite son las más favorables para las superficies exteriores, ya que este tipo de pintura tiene una mayor resistencia al paso del tiempo. Como desventaja, la base de aceite es más vulnerable a la alcalinidad. Además, las pinturas a base de aceite suelen producir colores muy vivos, por lo que son muy apreciadas para usos decorativos y para pintar muebles. Sin embargo, la pintura a base de aceite se caracteriza por un secado lento, lo que hace que su técnica de aplicación sea diferente a otras pinturas y se recomienda aplicarla en lugares que sean fáciles de ventilar o donde no haya problemas por el hecho de que tarda. más sobre hacerlo.
  • Las pinturas al agua secan rápidamente, lo que te permitirá volver a pintar la pared a las tres o cuatro horas, es decir, no es necesario esperar varios días para que se seque por completo. A diferencia de los anteriores, resisten bien la alcalinidad pero, por el contrario, son menos resistentes al paso del tiempo. Por eso, un buen truco es recubrirlos con una capa de barniz mate para que duren más.

Pintar paredes con pintura satinada antigua

Para empezar hay que aclarar la duda que muchos tienen, y decir que sí se puede empapelar con pintura plástica o látex sobre pared satinada o brillante. Si la pintura vieja es a base de agua o esmalte sintético. El color final del nuevo producto a aplicar también es indistinto.

Utilizar un decapante

En el mercado podemos encontrar decapantes para pinturas al óleo que funcionan bien, hay que tener en cuenta el nivel de la capa de pintura y si es en varias capas porque el stripper actúa básicamente sobre el último. Por lo tanto, esta es una solución relativamente efectiva.Es importante dejar actuar el producto de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, ya que si la exposición al producto es menor, no actuará como debería.La ventilación de la habitación es importante ya que es un producto muy tóxico que puede causar cambios en las fosas nasales, este sistema de decapado solo se recomienda para superficies pequeñas, ya que el producto es bastante caro y para una superficie grande tendríamos que hacer mucha inversión.

Debido al calor del fuego, la pintura al óleo se convierte en burbujas y con la ayuda de una espátula se puede quitar fácilmente. no todas las habilidades necesarias que se adquirirán con el paso de las horas Esta técnica eliminará la pintura en su totalidad, a diferencia del decapante es posible dejar partes cuando no quede clara.En cambio, debemos tener mucha ventilación en la habitación ya que se generan gases muy tóxicos por la quema con fuego, es la mejor opción en nuestra experiencia, aunque no estamos perdidos, es un trabajo muy duro.

¿Qué es mejor pintar con pintura de aceite o al agua?

La pintura a base de aceite es más duradera, pero tarda más en secarse y requiere aguarrás o diluyente de pintura (aguarrás mineral) para su limpieza. La pintura a base de agua es más fácil de trabajar y se seca más rápido, pero no es tan duradera como la pintura a base de aceite.

Cómo pintar una botella de plastico

Cómo pintar una botella de plastico

Hoy te propongo pintar con una botella de plástico, ¿cómo? De una forma muy sencilla. Como podemos ver en la ...
como pintar de blanco una pared oscura

como pintar de blanco una pared oscura

Pintar una pared es un proceso sencillo y al alcance de todos, sin embargo, se vuelve un poco más complicado ...
Cómo pintar una estanteria de madera

Cómo pintar una estanteria de madera

Como tengo unas cuantas pinturas en spray… pinto de todo! En mi Instagram ya os estoy mostrando diferentes cosas: latas ...
Cómo pintar un mueble de madera de pino barnizado

Cómo pintar un mueble de madera de pino barnizado

Casi todo el mundo tiene muebles de madera en casa, silla, mesa, banco, etc., y cuando la madera se pone ...
Cómo pintar una caja de carton con acrilico

Cómo pintar una caja de carton con acrilico

DIY aprenderá a dibujar pintura acrílica sobre cartulina de una forma muy fácil En este tutorial completamente sencillo aprenderás a ...
Cómo pintar despues de un incendio

Cómo pintar despues de un incendio

El acero utilizado en la construcción debe ser protegido contra un posible incendio ya que a cierta temperatura (cerca de ...
Cómo pintar una chimenea de madera

Cómo pintar una chimenea de madera

También podemos utilizar este hueco para guardar leños hasta el invierno siguiente o dejarlos permanentemente para decorar. ¿Qué os parece ...
Cómo limpiar piso pintado con epoxi

Cómo limpiar piso pintado con epoxi

El aceite, la gasolina, el anticongelante y otros productos químicos para automóviles se pueden limpiar fácilmente con toallas de papel, ...
Cómo pintar una tela de otro color

Cómo pintar una tela de otro color

¡Colorear ropa es más fácil de lo que piensas! Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra, debes tener ...
Cómo pintar un split de aire acondicionado

Cómo pintar un split de aire acondicionado

Hoy os hablamos del aire acondicionado Daikin TX35JV, se podría decir que este aire acondicionado es uno de los productos ...
Cómo lijar una bici para pintar

Cómo lijar una bici para pintar

El senderista desaparecido desde el próximo lunes en la zona de Raixa, en Mallorca, fue encontrado este domingo, lamentablemente, sin ...
Cómo pintar cama de madera en blanco

Cómo pintar cama de madera en blanco

Eso es todo, decidiste renovar ese escritorio de madera de 20 años que compraste en alguna parte. La primera pregunta ...
Cómo hacer un caballete de madera para pintar

Cómo hacer un caballete de madera para pintar

Un futuro sostenible para todos, no solo un espacio para la élite. Así se presenta el futuro, no ajeno a ...
Cómo pintar un barreño de zinc

Cómo pintar un barreño de zinc

Los recipientes de zinc son perfectos para transformar porque permiten todo tipo de técnicas Hoy os quiero enseñar una serie ...
como pintar un coche con spray

como pintar un coche con spray

Proteger y aislar el entorno de la superficie a pintar o sellar. Por lo general, se aísla con cinta adhesiva ...
Cómo pintar una puerta de garaje

Cómo pintar una puerta de garaje

Quizás una de las preguntas más comunes que recibimos en A1 Garage Door Service es si las puertas de garaje ...
como pintar una encimera de granito

como pintar una encimera de granito

Si hay algo que nos une a los españoles y al resto de la humanidad, no es que seamos de ...
Cómo pintar una alacena con pintura a la tiza

Cómo pintar una alacena con pintura a la tiza

Para empezar, debes tener claro el color que le quieres dar a tu alacena. Hay muchos tipos pero esto te ...
como pintar las puertas de casa

como pintar las puertas de casa

Las puertas de madera chapada suelen venir de fábrica con barnices que protegen la madera. También pueden tener luces, para ...
como pintar una puerta de madera exterior en blanco

como pintar una puerta de madera exterior en blanco

Si la puerta de madera ya está pintada siempre podemos pintar encima. Eso sí, hay que comprobar que la pintura ...
como pintar vigas de madera en blanco

como pintar vigas de madera en blanco

Uno de los puntos fuertes de las casas antiguas son las vigas de madera, muy utilizadas hoy en día en ...
Cómo pintar un techo sin gotear

Cómo pintar un techo sin gotear

Para cargar el rodillo de pintura, nunca lo sumerjas completamente en la cubeta, sino que sigue los siguientes pasos: Introduce ...
Cómo pintar un espejo de bronce

Cómo pintar un espejo de bronce

Sí, hay cosas en mi nueva casa de renta que son feas, completamente feas, sin atenuantes, ni viejas ni setenteras, ...
como pintar pladur por primera vez

como pintar pladur por primera vez

NÚMERO MÁS VENDIDOS 1 Ursan - Bricoplast. Pintura Ecológica Interior Mate para Paredes y Techos Blanca Inodora - Uso Recomendado ...
Cómo pintar las cejas de forma natural

Cómo pintar las cejas de forma natural

Es muy fácil pintar cejas gruesas y bien formadas, pero cuando tenemos cejas irregulares, calvas o cuando no tenemos idea ...
Cómo pintar un salon con muebles de madera

Cómo pintar un salon con muebles de madera

De la tonalidad menos saturada y menos apagada, esta combinación cromática es moderna y refinada, trayendo consigo un color que ...
Cómo pintar el marmol de la cocina

Cómo pintar el marmol de la cocina

El mármol tiene una verdadera belleza, pero con el tiempo puede deteriorarse, decolorarse, mancharse o incluso astillarse. Para repararlo o ...
Cómo pintar una puerta de sapelly en blanco

Cómo pintar una puerta de sapelly en blanco

Lo primero que tienes que hacer es llevar papel protector para el suelo y cinta de carrocero para evitar que ...
Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)