Queremos que tu experiencia DIY sea muy positiva. Por eso, además de enseñarte cómo cambiar el color de un mueble oscuro a uno claro, queremos contarte algunos trucos.
- Pinta lo que se ve. Añadir una capa de color aumenta el grosor y puede ser que, al abrir y cerrar las puertas o cajones, los laterales de estos no encajen como antes en relación a la estructura del mueble. Además, el contraste de color puede resultar muy decorativo visualmente.
- ¿Vas a agregar nuevos nudos? Verifique antes de comenzar su cambio de color de bricolaje que coincidan con los agujeros existentes. Si no, use masilla para madera para llenar los huecos. Y una vez seco, lijar.
- Proteja las bisagras con cinta adhesiva. Y si no quita las perillas o las manijas, hágalos también.
- Previene posibles manchas. Mantenga un paño húmedo a mano para una limpieza rápida si es necesario.
- La pintura de tiza necesita protección. Debido a su porosidad se debe aplicar una capa de cera para cuidar la superficie antes de su uso.
Índice de contenidos
Aplicar la imprimación
Es muy importante aplicar una capa de imprimación, ya que esto facilitará completamente la adherencia de la pintura a la superficie. Cuando aplicamos la primera capa, dejamos secar unas dos horas, según las recomendaciones del fabricante. Una vez pasado este tiempo, solo nos queda empezar a darle los primeros toques de pintura.
Debemos recordar que si el mueble es muy oscuro y la pintura que queremos es relativamente clara, tendremos que aplicar unas cuantas manos de pintura para que la transición sea más fácil.
Guía paso a paso para restaurar y pintar un mueble lacado
Una vez que hayamos reunido todos los materiales y herramientas necesarios, comenzaremos nuestra tarea.
- Antes de empezar, buscaremos un lugar cómodo para trabajar. Lo limpiaremos y pondremos el mismo plástico protector que usan los pintores en el suelo. Inmediatamente colocaremos el mueble en cuestión encima del plástico para que no se mueva. También podemos pegar el plástico al suelo con cinta adhesiva o cinta de carrocero.
- Analizaremos el estado del mueble, su material original y el estado de la laca. El proceso de lacado consigue un acabado muy uniforme en todas las superficies, por lo que intentar tapar los defectos con pintura y pincel es un gran error. Nunca tendríamos el mismo acabado y nuestra intervención destacaría demasiado.
Materiales que necesitarás para lacar un mueble
- Cinta o plástico para cubrir el ambiente o zonas del mueble
- Lijas
- Imprimación
- Pistola de espuma, brocha o rodillo (y balde, si corresponde)
- Laca / Esmalte
El primer paso
Si el mueble es de madera o de cualquier otro color, tendremos que pintarlo de blanco y antes aplicar una mano de fondo sellador que también es blanco. Si el mueble ya está pintado de blanco, no hace falta pintarlo, solo ve al segundo paso.
Para pintar el mueble de blanco, primero lo lijamos suavemente para abrir el poro a la madera, su pintura o barniz. Hay que quitarle el brillo al barniz, dejarlo mate. Una vez lijado, lo limpiamos bien, quitamos todo el polvo y la suciedad con un paño húmedo, y aplicamos una mano de sellador blanco y dejamos secar el sellador durante al menos 12 horas.
Más artículos sobre cómo pintar
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017