Antes de mostraros como pintar una mampara de acrílico, os dejamos un vídeo para aprender a decorar una mampara de baño fácilmente.
Índice de contenidos
¿Se pega la pintura acrílica al acrílico?
La pintura acrílica es muy versátil. Puede pegarse a casi cualquier superficie. El plástico acrílico, conocido como plexiglás, es un material perfecto para pintar con acrílicos. Algunos de los usos especiales del plástico acrílico con pintura acrílica son la creación de arte en 3D y piezas de arte reversibles. Pero se preguntará si la pintura acrílica se pega al plástico acrílico.
La pintura acrílica se pega al plástico acrílico que tiene dientes, como el acrílico P95 y el plexiglás esmerilado. Si utiliza plástico acrílico transparente, lije la superficie para que tenga dientes. A continuación, imprima el plástico acrílico y aplique la pintura. Para proteger la obra, selle la pintura acrílica con una capa transparente acrílica.
El plástico acrílico es una superficie inusual pero única para crear obras de arte. Si sigue los pasos correctos para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico, podrá crear obras de arte que no es posible crear con otras superficies.
¿Se puede poner pintura acrílica sobre acrílico?
Puede aplicar pintura acrílica sobre plástico acrílico después de preparar la superficie lijándola e imprimándola. Puede crear obras de arte en 3D con varias capas o simplemente pintar la parte superior del plástico acrílico con pintura acrílica. Selle la obra de arte terminada con una capa transparente acrílica para evitar que se descascarille.
Si estás pensando en pintar con pintura acrílica sobre otra capa de pintura acrílica, es posible. La pintura acrílica en capas es la principal técnica utilizada en las pinturas acrílicas. Puede aplicar una capa de pintura acrílica encima una vez que la capa de pintura acrílica inferior esté seca al tacto en un plazo de 20 a 30 minutos.
Sin embargo, este artículo trata de cómo pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico, también conocido como plexiglás. Tomé un trozo de plástico acrílico transparente y lo pinté con pintura acrílica siguiendo un proceso paso a paso. A continuación se muestra un vídeo con el aspecto final de la pieza de plástico acrílico.
¿Cómo se consigue que la pintura acrílica se pegue al acrílico?
Pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico es un proceso paso a paso. Si sigues todos los pasos que se indican a continuación, podrás pegar bien la pintura acrílica sobre el plástico acrílico. Así que empecemos por reunir el material que necesitas para pegar pintura acrílica sobre acrílico.
Reúne los materiales. A continuación encontrarás una lista de los materiales que necesitarás para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico.
- Plástico acrílico transparente / acrílico P96 / plexiglás esmeriladoPintura acrílica para estudiantes o artistas
- Papel de lija de grano fino o muy fino (grano 180-800)
- Medio acrílico mate o medio gel mate
- Gesso transparente o blanco
- Barniz de artista o capa transparente acrílica
Una de las cosas importantes es elegir el tipo de plástico acrílico adecuado para ti. Puedes elegir un plástico acrílico transparente, un acrílico P96 o un plexiglás esmerilado. Sin embargo, tienen usos diferentes.
El plástico acrílico transparente es adecuado para obras de arte opacas normales y también para obras de arte reversibles. Porque estos paneles de plástico son transparentes y son como el cristal. El plexiglás esmerilado no es adecuado para obras de arte reversibles porque ambas caras del plástico tienen un acabado mate, translúcido y esmerilado que tiene dientes para que se adhiera la pintura.
El plástico acrílico P95 tiene un acabado mate en una de sus caras. Proporciona dientes para que la pintura acrílica se adhiera. Es ideal para obras opacas normales y reversibles. Será la mejor elección para los artistas que no quieran molestarse en lijar un panel acrílico transparente. Pero el plástico acrílico P95 puede no ser adecuado para crear obras de arte en 3D que impliquen apilar piezas de plástico acrílico unas encima de otras por ser opaco en toda la superficie.
Para este experimento, he utilizado una pieza de plástico acrílico transparente. A continuación he resumido los pasos necesarios para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico. Asegúrate de hacerlo en un entorno limpio.
Paso 1: Limpiar el plástico acrílico de suciedad, polvo y aceite
La suciedad, el polvo y el aceite provocan una mala adherencia de la pintura acrílica sobre el plástico acrílico. Por lo tanto, límpialo primero con agua y jabón. A continuación, limpie el plástico para eliminar el agua. Utilice alcohol para fricciones con una toalla de papel para eliminar cualquier resto de grasa en la superficie que pueda proceder de las manos.
Puede utilizar guantes de látex sin polvo o equivalentes durante el resto del proyecto para evitar que el plástico acrílico se engrase con la mano.
Paso 2: Lijar la superficie de plástico acrílico
Como he elegido un plástico acrílico transparente, es necesario lijarlo para que quede dentado. He utilizado papel de lija fino de grano 220. Puedes utilizar cualquier papel de lija fino o muy fino entre 180-800 granos. Cuanto mayor sea el valor de grano, no creará arañazos profundos en el plástico acrílico, proporcionando una superficie lijada uniforme.
También puedes utilizar almohadillas Scotch-Brite para rayar ligeramente la superficie de plástico. Puedes comprarlos en forma de almohadillas o encontrarlos pegados a las esponjas de cocina. No crearán arañazos profundos en la superficie de plástico. En su lugar, eliminará el brillo y la superficie lisa de plástico para crear dientes.
Lije o raspe el plástico acrílico con movimientos circulares para obtener una superficie más lisa. Este paso proporciona dientes para que la pintura y la imprimación se agarren.
Si ha elegido plástico acrílico P95 o plexiglás esmerilado, no es necesario lijar, ya que estas superficies ya tienen una superficie mate dentada.
Ahora tiene que limpiar la superficie de plástico acrílico lijada o rayada con un paño adhesivo. Un paño adhesivo es una estopilla pegajosa que retiene el polvo sin desplazarlo.
Paso 3: Aplicar imprimación sobre la superficie lijada
Ahora es el momento de imprimar el plástico acrílico. Para ello, puede utilizar dos tipos de imprimación. Son el medium acrílico y el gesso. En primer lugar, aplica una capa de medium acrílico mate o gel sobre el plástico acrílico. En este caso, he mezclado mi color amarillo acrílico con el medio gel porque tengo pensado pintar la capa base en amarillo.
Puedes aplicar una o dos capas de medio acrílico mate o gel. Sin embargo, el medio acrílico en gel tiene mayor adherencia que el medio acrílico mate. Deje secar el medio acrílico durante 1 hora entre capa y capa.
1ª capa de medio acrílico de color
2ª capa de medio acrílico de color
Cuando el medio acrílico esté completamente seco, puede aplicar gesso acrílico. Si su obra es opaca, aplique gesso acrílico blanco. Creará una base blanca opaca para la obra. Si su obra debe ser transparente, aplique un gesso transparente sobre el medio acrílico.
Aplicar primero el medio acrílico sobre la superficie aumenta la adherencia del gesso acrílico al panel de plástico. Deje secar la imprimación de gesso y el medio acrílico durante toda la noche.
Paso 4: Aplicar pintura acrílica al plástico acrílico imprimado
Tras dejar secar el medio acrílico y el gesso durante toda la noche, es hora de crear su obra de arte sobre el plástico acrílico. Si quieres un acabado opaco, te recomiendo que utilices pinturas acrílicas de calidad artística. Las pinturas acrílicas para estudiantes y artesanos suelen crear un acabado transparente.
El acabado transparente de las pinturas acrílicas para estudiantes o para manualidades puede tener rayas. Pero si eliges pinturas acrílicas de calidad artística puedes obtener colores ricos y opacos con un acabado uniforme sin rayas. Puedes comprobar este efecto en la siguiente imagen.
He aplicado color acrílico amarillo cadmio de calidad artística. Este color opaco da un buen acabado con vetas mínimas.
Pintura acrílica sobre plástico acrílico imprimado
Si va a crear una obra de arte reversible, utilice pintura acrílica de calidad para estudiantes o para manualidades muy espesa para conseguir un acabado opaco.
Paso 5: Dejar curar la pintura acrílica de 3 a 6 semanas
El curado es un proceso muy importante para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico. Tras terminar de pintar con acrílicos, deje secar la obra durante 3 semanas antes de proceder al barnizado. Si ha aplicado pintura acrílica muy espesa, lo ideal sería curar la obra durante 6 semanas.
Al curar la pintura acrílica, lo mejor es mantener las condiciones ambientales. Lo ideal es curar a temperaturas entre 70 y 90oF( 21oC a 32oC) y con una humedad relativa igual o inferior al 75%.
La pintura acrílica se adhiere mejor a una superficie cuando está totalmente curada o seca. El curado es la última fase del proceso de secado de la pintura acrílica. En esta fase, toda el agua de la pintura acrílica se evaporará. La película de pintura acrílica se endurecerá y se agarrará bien a la superficie.
Si la pintura acrílica no está curada, la pintura tendrá menos adherencia al plástico acrílico y podrá despegarse al rascarse.
Paso 6: Barnizar la pintura acrílica curada sobre plástico acrílico
Después de curar la pintura acrílica de 3 a 6 semanas, puede barnizar la pintura. Como barniz, puede elegir cualquier barniz de artista. Dependiendo del acabado, puede elegir barniz mate, brillante o satinado.
El barniz protegerá la obra de arte del polvo, la suciedad, la humedad y otros factores ambientales y evitará que se descascarille. También protegerá la obra de la luz solar (rayos UV) y evitará que amarillee con el tiempo.
En lugar de barniz, también puedes utilizar un revestimiento acrílico transparente. Puedes encontrarlos en tiendas de arte o de bricolaje. El que yo recomiendo es el barniz acrílico Crystal Clear de Krylon (enlace para verlo en Blick Art Materials).
Yo he utilizado barniz semibrillante para mi pieza pintada sobre plástico acrílico. Abajo puedes ver cómo queda por el lado pintado y por el lado invertido.
¿Qué tipo de pintura se adhiere al plástico acrílico?
Algunas pinturas se adhieren al plástico acrílico aparte de la pintura acrílica. Puedes usar pinturas en spray que están hechas para usar en múltiples superficies. La clave es utilizar primero una imprimación industrial antes de utilizar la pintura para asegurar la adherencia a la superficie. A continuación he incluido ejemplos de pinturas e imprimaciones que puedes utilizar sobre plástico acrílico.
Algunas de estas pinturas e imprimaciones son esmaltes, de base oleosa o acrílica. Las imprimaciones y pinturas mencionadas pueden utilizarse sobre cualquier tipo de plástico y también sobre la mayoría de las demás superficies. Sin embargo, será difícil añadir detalles a la obra de arte con pinturas en spray.
Si quieres consultar el proceso paso a paso para pegar pintura acrílica sobre otras superficies de plástico que no sean plástico acrílico o plexiglás, puedes leer mi artículo ‘5 sencillos pasos para pegar pintura acrílica sobre plástico y que dure mucho tiempo'.
He escrito varios artículos sobre cómo pegar pintura acrílica sobre metal, cómo pegar pintura acrílica sobre cristal y cómo pegar pintura acrílica sobre cerámica. En el artículo encontrarás el proceso detallado para pegar pintura acrílica sobre cada superficie, junto con una guía en vídeo.
¿Sobre qué superficies no se pega la pintura acrílica?
Como la pintura acrílica es muy versátil y se puede utilizar en cualquier superficie, puede que te preguntes a qué superficies no se pega.
La pintura acrílica se adhiere a casi cualquier superficie con una preparación adecuada y un curado de la pintura de 3 a 6 semanas. Los pasos de preparación deben incluir la eliminación de cera, grasa o humedad y el dentado para garantizar una adherencia adecuada. Sellar la pintura evita que se despegue.
He escrito todo un artículo sobre A qué superficies no se pega la pintura acrílica donde he experimentado en diferentes superficies para comprobar la adherencia de la pintura acrílica.
Conclusión
Puedes pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico siguiendo un sencillo proceso paso a paso. Lo más importante en este proceso es lijar o raspar el plástico acrílico para darle dientes y curar la pintura acrílica. Estos pasos garantizarán la correcta adhesión de la pintura acrílica sobre el plástico acrílico. Por último, selle la pintura acrílica con un barniz o capa transparente acrílica para evitar que se despegue.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017