Antes de mostraros como pintar una mampara de acrílico, os dejamos un vídeo para aprender a decorar una mampara de baño fácilmente.

¿Se pega la pintura acrílica al acrílico?

La pintura acrílica es muy versátil. Puede pegarse a casi cualquier superficie. El plástico acrílico, conocido como plexiglás, es un material perfecto para pintar con acrílicos. Algunos de los usos especiales del plástico acrílico con pintura acrílica son la creación de arte en 3D y piezas de arte reversibles. Pero se preguntará si la pintura acrílica se pega al plástico acrílico.

La pintura acrílica se pega al plástico acrílico que tiene dientes, como el acrílico P95 y el plexiglás esmerilado. Si utiliza plástico acrílico transparente, lije la superficie para que tenga dientes. A continuación, imprima el plástico acrílico y aplique la pintura. Para proteger la obra, selle la pintura acrílica con una capa transparente acrílica.

El plástico acrílico es una superficie inusual pero única para crear obras de arte. Si sigue los pasos correctos para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico, podrá crear obras de arte que no es posible crear con otras superficies.
¿Se puede poner pintura acrílica sobre acrílico?

Puede aplicar pintura acrílica sobre plástico acrílico después de preparar la superficie lijándola e imprimándola. Puede crear obras de arte en 3D con varias capas o simplemente pintar la parte superior del plástico acrílico con pintura acrílica. Selle la obra de arte terminada con una capa transparente acrílica para evitar que se descascarille.

Si estás pensando en pintar con pintura acrílica sobre otra capa de pintura acrílica, es posible. La pintura acrílica en capas es la principal técnica utilizada en las pinturas acrílicas. Puede aplicar una capa de pintura acrílica encima una vez que la capa de pintura acrílica inferior esté seca al tacto en un plazo de 20 a 30 minutos.

Sin embargo, este artículo trata de cómo pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico, también conocido como plexiglás. Tomé un trozo de plástico acrílico transparente y lo pinté con pintura acrílica siguiendo un proceso paso a paso. A continuación se muestra un vídeo con el aspecto final de la pieza de plástico acrílico.

¿Cómo se consigue que la pintura acrílica se pegue al acrílico?

Pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico es un proceso paso a paso. Si sigues todos los pasos que se indican a continuación, podrás pegar bien la pintura acrílica sobre el plástico acrílico. Así que empecemos por reunir el material que necesitas para pegar pintura acrílica sobre acrílico.

Reúne los materiales. A continuación encontrarás una lista de los materiales que necesitarás para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico.

  • Plástico acrílico transparente / acrílico P96 / plexiglás esmeriladoPintura acrílica para estudiantes o artistas
  • Papel de lija de grano fino o muy fino (grano 180-800)
  • Medio acrílico mate o medio gel mate
  • Gesso transparente o blanco
  • Barniz de artista o capa transparente acrílica

Una de las cosas importantes es elegir el tipo de plástico acrílico adecuado para ti. Puedes elegir un plástico acrílico transparente, un acrílico P96 o un plexiglás esmerilado. Sin embargo, tienen usos diferentes.

El plástico acrílico transparente es adecuado para obras de arte opacas normales y también para obras de arte reversibles. Porque estos paneles de plástico son transparentes y son como el cristal. El plexiglás esmerilado no es adecuado para obras de arte reversibles porque ambas caras del plástico tienen un acabado mate, translúcido y esmerilado que tiene dientes para que se adhiera la pintura.

El plástico acrílico P95 tiene un acabado mate en una de sus caras. Proporciona dientes para que la pintura acrílica se adhiera. Es ideal para obras opacas normales y reversibles. Será la mejor elección para los artistas que no quieran molestarse en lijar un panel acrílico transparente. Pero el plástico acrílico P95 puede no ser adecuado para crear obras de arte en 3D que impliquen apilar piezas de plástico acrílico unas encima de otras por ser opaco en toda la superficie.

Para este experimento, he utilizado una pieza de plástico acrílico transparente. A continuación he resumido los pasos necesarios para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico. Asegúrate de hacerlo en un entorno limpio.

Paso 1: Limpiar el plástico acrílico de suciedad, polvo y aceite

La suciedad, el polvo y el aceite provocan una mala adherencia de la pintura acrílica sobre el plástico acrílico. Por lo tanto, límpialo primero con agua y jabón. A continuación, limpie el plástico para eliminar el agua. Utilice alcohol para fricciones con una toalla de papel para eliminar cualquier resto de grasa en la superficie que pueda proceder de las manos.

Puede utilizar guantes de látex sin polvo o equivalentes durante el resto del proyecto para evitar que el plástico acrílico se engrase con la mano.

Paso 2: Lijar la superficie de plástico acrílico

Como he elegido un plástico acrílico transparente, es necesario lijarlo para que quede dentado. He utilizado papel de lija fino de grano 220. Puedes utilizar cualquier papel de lija fino o muy fino entre 180-800 granos. Cuanto mayor sea el valor de grano, no creará arañazos profundos en el plástico acrílico, proporcionando una superficie lijada uniforme.

También puedes utilizar almohadillas Scotch-Brite para rayar ligeramente la superficie de plástico. Puedes comprarlos en forma de almohadillas o encontrarlos pegados a las esponjas de cocina. No crearán arañazos profundos en la superficie de plástico. En su lugar, eliminará el brillo y la superficie lisa de plástico para crear dientes.

Lije o raspe el plástico acrílico con movimientos circulares para obtener una superficie más lisa. Este paso proporciona dientes para que la pintura y la imprimación se agarren.

Si ha elegido plástico acrílico P95 o plexiglás esmerilado, no es necesario lijar, ya que estas superficies ya tienen una superficie mate dentada.

Ahora tiene que limpiar la superficie de plástico acrílico lijada o rayada con un paño adhesivo. Un paño adhesivo es una estopilla pegajosa que retiene el polvo sin desplazarlo.

Paso 3: Aplicar imprimación sobre la superficie lijada

Ahora es el momento de imprimar el plástico acrílico. Para ello, puede utilizar dos tipos de imprimación. Son el medium acrílico y el gesso. En primer lugar, aplica una capa de medium acrílico mate o gel sobre el plástico acrílico. En este caso, he mezclado mi color amarillo acrílico con el medio gel porque tengo pensado pintar la capa base en amarillo.

Puedes aplicar una o dos capas de medio acrílico mate o gel. Sin embargo, el medio acrílico en gel tiene mayor adherencia que el medio acrílico mate. Deje secar el medio acrílico durante 1 hora entre capa y capa.
1ª capa de medio acrílico de color
2ª capa de medio acrílico de color

Cuando el medio acrílico esté completamente seco, puede aplicar gesso acrílico. Si su obra es opaca, aplique gesso acrílico blanco. Creará una base blanca opaca para la obra. Si su obra debe ser transparente, aplique un gesso transparente sobre el medio acrílico.

Aplicar primero el medio acrílico sobre la superficie aumenta la adherencia del gesso acrílico al panel de plástico. Deje secar la imprimación de gesso y el medio acrílico durante toda la noche.

Paso 4: Aplicar pintura acrílica al plástico acrílico imprimado

Tras dejar secar el medio acrílico y el gesso durante toda la noche, es hora de crear su obra de arte sobre el plástico acrílico. Si quieres un acabado opaco, te recomiendo que utilices pinturas acrílicas de calidad artística. Las pinturas acrílicas para estudiantes y artesanos suelen crear un acabado transparente.

El acabado transparente de las pinturas acrílicas para estudiantes o para manualidades puede tener rayas. Pero si eliges pinturas acrílicas de calidad artística puedes obtener colores ricos y opacos con un acabado uniforme sin rayas. Puedes comprobar este efecto en la siguiente imagen.

He aplicado color acrílico amarillo cadmio de calidad artística. Este color opaco da un buen acabado con vetas mínimas.
Pintura acrílica sobre plástico acrílico imprimado

Si va a crear una obra de arte reversible, utilice pintura acrílica de calidad para estudiantes o para manualidades muy espesa para conseguir un acabado opaco.

Paso 5: Dejar curar la pintura acrílica de 3 a 6 semanas

El curado es un proceso muy importante para pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico. Tras terminar de pintar con acrílicos, deje secar la obra durante 3 semanas antes de proceder al barnizado. Si ha aplicado pintura acrílica muy espesa, lo ideal sería curar la obra durante 6 semanas.

Al curar la pintura acrílica, lo mejor es mantener las condiciones ambientales. Lo ideal es curar a temperaturas entre 70 y 90oF( 21oC a 32oC) y con una humedad relativa igual o inferior al 75%.

La pintura acrílica se adhiere mejor a una superficie cuando está totalmente curada o seca. El curado es la última fase del proceso de secado de la pintura acrílica. En esta fase, toda el agua de la pintura acrílica se evaporará. La película de pintura acrílica se endurecerá y se agarrará bien a la superficie.

Si la pintura acrílica no está curada, la pintura tendrá menos adherencia al plástico acrílico y podrá despegarse al rascarse.
Paso 6: Barnizar la pintura acrílica curada sobre plástico acrílico

Después de curar la pintura acrílica de 3 a 6 semanas, puede barnizar la pintura. Como barniz, puede elegir cualquier barniz de artista. Dependiendo del acabado, puede elegir barniz mate, brillante o satinado.

El barniz protegerá la obra de arte del polvo, la suciedad, la humedad y otros factores ambientales y evitará que se descascarille. También protegerá la obra de la luz solar (rayos UV) y evitará que amarillee con el tiempo.

En lugar de barniz, también puedes utilizar un revestimiento acrílico transparente. Puedes encontrarlos en tiendas de arte o de bricolaje. El que yo recomiendo es el barniz acrílico Crystal Clear de Krylon (enlace para verlo en Blick Art Materials).

Yo he utilizado barniz semibrillante para mi pieza pintada sobre plástico acrílico. Abajo puedes ver cómo queda por el lado pintado y por el lado invertido.

¿Qué tipo de pintura se adhiere al plástico acrílico?

Algunas pinturas se adhieren al plástico acrílico aparte de la pintura acrílica. Puedes usar pinturas en spray que están hechas para usar en múltiples superficies. La clave es utilizar primero una imprimación industrial antes de utilizar la pintura para asegurar la adherencia a la superficie. A continuación he incluido ejemplos de pinturas e imprimaciones que puedes utilizar sobre plástico acrílico.

Algunas de estas pinturas e imprimaciones son esmaltes, de base oleosa o acrílica. Las imprimaciones y pinturas mencionadas pueden utilizarse sobre cualquier tipo de plástico y también sobre la mayoría de las demás superficies. Sin embargo, será difícil añadir detalles a la obra de arte con pinturas en spray.

Si quieres consultar el proceso paso a paso para pegar pintura acrílica sobre otras superficies de plástico que no sean plástico acrílico o plexiglás, puedes leer mi artículo ‘5 sencillos pasos para pegar pintura acrílica sobre plástico y que dure mucho tiempo'.

He escrito varios artículos sobre cómo pegar pintura acrílica sobre metal, cómo pegar pintura acrílica sobre cristal y cómo pegar pintura acrílica sobre cerámica. En el artículo encontrarás el proceso detallado para pegar pintura acrílica sobre cada superficie, junto con una guía en vídeo.

¿Sobre qué superficies no se pega la pintura acrílica?

Como la pintura acrílica es muy versátil y se puede utilizar en cualquier superficie, puede que te preguntes a qué superficies no se pega.

La pintura acrílica se adhiere a casi cualquier superficie con una preparación adecuada y un curado de la pintura de 3 a 6 semanas. Los pasos de preparación deben incluir la eliminación de cera, grasa o humedad y el dentado para garantizar una adherencia adecuada. Sellar la pintura evita que se despegue.

He escrito todo un artículo sobre A qué superficies no se pega la pintura acrílica donde he experimentado en diferentes superficies para comprobar la adherencia de la pintura acrílica.

Conclusión

Puedes pegar pintura acrílica sobre plástico acrílico siguiendo un sencillo proceso paso a paso. Lo más importante en este proceso es lijar o raspar el plástico acrílico para darle dientes y curar la pintura acrílica. Estos pasos garantizarán la correcta adhesión de la pintura acrílica sobre el plástico acrílico. Por último, selle la pintura acrílica con un barniz o capa transparente acrílica para evitar que se despegue.

Cómo pintar un porton de hierro

Cómo pintar un porton de hierro

49,49 IVA incluido Ver producto Para pintar una puerta galvanizada hay que adaptarla a la superficie que estamos pintando. A ...
Cómo pintar paredes con compresor de aire

Cómo pintar paredes con compresor de aire

Pide ayuda para identificar al conductor del atropello mortal de su padre en Madrid. Fernando busca desesperadamente al hombre de ...
Cómo pintar melamina con pintura a la tiza

Cómo pintar melamina con pintura a la tiza

Una vez que tengamos todos los materiales necesarios para pintar nuestros muebles de melamina, los siguientes son los pasos que ...
Cómo pintar un sofa de polipiel

Cómo pintar un sofa de polipiel

La mayoría de la gente sabe distinguir entre skay y cuero sintético, pero mucha gente usa el cuero y la ...
como lijar una puerta de madera pintada

como lijar una puerta de madera pintada

Renueva las puertas de madera de tu hogar. Te contamos cómo llenarlas de color y protegerlas para que su color ...
Cómo pintar un techo de pladur

Cómo pintar un techo de pladur

Existen en el mercado diferentes tipos de pintura para techos de cocinas y baños. Hay gente que usa esmalte sintético ...
Cómo pintar imitacion marmol en madera

Cómo pintar imitacion marmol en madera

Seleccione los objetos para aplicar al marco. Monta el diseño en la portada, distribuye los objetos usando la creatividad y ...
Cómo pintar un muro de ladrillo exterior

Cómo pintar un muro de ladrillo exterior

Algunas escuelas están preocupadas porque sus paredes están hechas de ladrillos y no saben si un mural se vería bien ...
Cómo pintar tazas de ceramica sin horno

Cómo pintar tazas de ceramica sin horno

¡Feliz inicio de semana! El taller está casi listo, bueno en realidad lo está, pero aún falta ponerlo un poco ...
Cómo pintar un armario sin lijar

Cómo pintar un armario sin lijar

Eso es todo, decidiste renovar ese escritorio de madera de 20 años que compraste en alguna parte. La primera pregunta ...
como pintar un suelo de terrazo

como pintar un suelo de terrazo

Ahora es el momento de aplicar una base de imprimación, que puede ser a base de látex o solvente: esto ...
Cómo pintar armarios de cocina de melamina

Cómo pintar armarios de cocina de melamina

Como parte de nuestra serie de pintura de gabinetes de cocina, queríamos asegurarnos de incluir un tutorial sobre cómo pintar ...
como pintar un mueble de madera barnizado sin lijar

como pintar un mueble de madera barnizado sin lijar

Eso es todo, decidiste renovar ese escritorio de madera de 20 años que compraste en alguna parte. La primera pregunta ...
Cómo pintar marcos de cuadros de madera

Cómo pintar marcos de cuadros de madera

Muchos de los efectos de pintura que se utilizan en carpintería también se pueden aplicar en muebles, aunque algunos están ...
como pintar una pared de ladrillo

como pintar una pared de ladrillo

Para empezar, como en cualquier otra situación en la que vayamos a pintar, te recomendamos que protejas el suelo con ...
Cómo pintar con cal y cemento blanco

Cómo pintar con cal y cemento blanco

Pintar con cal y cemento blanco es una forma muy económica de pintar tu casa. Esta pintura fija muy bien ...
Cómo pintar un espejo con spray

Cómo pintar un espejo con spray

Es curioso como todo lo viejo, viejo, que nos recuerda al pasado está tan de moda en nuestra época. Y ...
Cómo pintar un piso con puertas blancas

Cómo pintar un piso con puertas blancas

¿Estarás pensando cómo tener una cocina pequeña, sin aparadores y que no quiera que te escapes? Haciendo una apuesta indiscutible ...
como pintar una barandilla de hierro

como pintar una barandilla de hierro

Siempre que tenemos una barandilla, o estructura, u otra pieza metálica con óxido, nos da un poco de pereza pintarla, ...
Cómo pintar un zócalo en la pared

Cómo pintar un zócalo en la pared

Aunque la pintura no es nada difícil, todo lo contrario. Siempre podemos intentar hacerlo muy bien, es decir, elegir bien ...
como pintar las puertas de casa

como pintar las puertas de casa

Las puertas de madera chapada suelen venir de fábrica con barnices que protegen la madera. También pueden tener luces, para ...
Cómo pintar un mueble viejo de blanco

Cómo pintar un mueble viejo de blanco

Los muebles de mi sala de estar eran horribles y quería darle un aspecto más oscuro y antiguo. Mirando tutoriales ...
Cómo pintar despues de un incendio

Cómo pintar despues de un incendio

El acero utilizado en la construcción debe ser protegido contra un posible incendio ya que a cierta temperatura (cerca de ...
Cómo pintar coche con pintura metalizada

Cómo pintar coche con pintura metalizada

Este tipo de pintura puede ser más difícil de aplicar uniformemente que otras pinturas tradicionales para vehículos, pero es una ...
Cómo pintar silla de metal con brocha

Cómo pintar silla de metal con brocha

Quiero una casa con jardín. No, mejor que un jardín, con un pequeño terreno. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño ...
Cómo pintar una pared de cemento interior

Cómo pintar una pared de cemento interior

El trabajo de pintar una pared para protegerla o decorarla no comienza con la aplicación de la pintura, sino con ...
Cómo pintar la cocina de mi casa

Cómo pintar la cocina de mi casa

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir el color de tu cocina, empezar por el ...
Cómo pintar el cabello cobrizo sin decolorar

Cómo pintar el cabello cobrizo sin decolorar

La magia de la luna y el color del primer día teñido no duran para siempre. Se desvanece con los ...
Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)