En algún momento tendremos que pintar las puertas de casa, qué mejor momento que ahora. A continuación veremos los pasos a seguir para pintar una puerta de aluminio.

Pintar una puerta de aluminio, sobre todo si es la puerta principal, puede dar al exterior de su casa un toque muy necesario. Sin embargo, la aplicación de pintura en puertas metálicas requiere un cuidado especial, ya que la pintura no se absorbe en el material como ocurre con la madera. Si no realiza el proceso correctamente, puede acabar con una textura áspera en el acabado de la pintura. Como en la mayoría de los proyectos de bricolaje, el éxito depende de la preparación y de los productos y herramientas adecuados.

Esta guía ofrece un proceso paso a paso para mostrarle exactamente cómo pintar una puerta de metal -desde la preparación y la imprimación hasta las técnicas de pintura adecuadas- para que pueda lograr rápida y fácilmente los resultados deseados.

Los pasos para pintar una puerta de aluminio

Paso 1: Retire la puerta y los herrajes

Para obtener los mejores resultados, retire la puerta de su marco. No es obligatorio, pero facilitará la obtención del mejor acabado posible. A continuación, retire todos los herrajes de la puerta, incluidos el buzón, las manillas, las bisagras (si la puerta se ha retirado del marco), las aldabas, etc. Pintar de forma incómoda alrededor de estos elementos le ralentizará. Si no puede retirar los herrajes de la puerta, cubra con cinta adhesiva todo lo que no desee pintar para asegurarse de que queda un acabado limpio.

Paso 2: Limpie la puerta con un desengrasante

Para conseguir un acabado liso, asegúrese de que la superficie está limpia antes de aplicar la pintura. Limpie la puerta a fondo con un desengrasante y un trapo para eliminar cualquier resto de suciedad, aceite, grasa o mugre de la superficie.

Una vez limpia la puerta, pásele un trapo seco y déjela reposar durante una o dos horas antes de pasar al siguiente paso.

Paso 3: Elimine la pintura vieja

Este paso dependerá del estado actual de la puerta. Si tiene pintura descascarillada, tendrá que quitarla con un decapante o una pistola de calor. Es importante no utilizar un material abrasivo para quitar la pintura vieja, ya que podría dañar el metal. Si ha retirado la puerta del marco, asegúrese de realizar este paso en una zona bien ventilada, ya que el decapante emite vapores. Si la puerta está sujeta, ventile la habitación todo lo que pueda y póngase protección pulmonar y ocular.

Una vez que haya quitado la pintura vieja, o si su puerta ya no tiene pintura, el siguiente paso es lijarla para permitir que la imprimación y la pintura se adhieran a la superficie. Con una mascarilla antipolvo y gafas de seguridad, lije la puerta lenta y suavemente con papel de lija fino (el ideal es el de grano 400).

Con una lija suave se puede conseguir que el resultado final de todo el proceso sea excelente. Si se lija todo lo que se va a pintar, lo que se consigue es pulir los posibles desperfectos, así como facilitar el agarre del producto en el siguiente paso. Una vez finalizado todo el lijado, se debe pasar un paño con disolvente para eliminar los residuos e impurezas que puedan quedar.

Asegúrate de pasar un paño húmedo por la superficie para eliminar el polvo que haya podido quedar del lijado.

Paso 5: Imprimación

La elección de una imprimación de alta calidad protegerá su puerta y formará una barrera resistente. La imprimación que elija dependerá de la pintura que vaya a utilizar en la puerta. Si va a utilizar pintura de látex o al óleo, esta imprimación multisuperficie funcionará perfectamente.

Para aplicar la imprimación, tendrá que utilizar un rodillo de pintura para las secciones principales y una brocha angular para los paneles y las esquinas. Dependiendo de la imprimación que utilices, tardará un tiempo en secarse, entre una y tres horas de media. Asegúrate de leer las instrucciones del fabricante y aplica una segunda capa si es necesario.

Asegúrese de que la imprimación esté completamente seca antes de pasar al siguiente paso.

Paso 6: Aplique la pintura

Con el rodillo de pintura, aplique una capa de pintura exterior en las zonas planas de la puerta y utilice la brocha angular de guillotina en las zonas con paneles o esquinas. Utilice una pintura diseñada para exteriores, como una pintura exterior satinada o semibrillante.

Lo mejor es aplicar un mínimo de dos capas para garantizar un acabado uniforme y duradero. Asegúrese de que cada capa esté completamente seca antes de aplicar otra. Es probable que las instrucciones del fabricante le indiquen cuántas capas necesitará, así como el tiempo que debe dejar secar cada una.

Si va a pintar ambos lados de la puerta, trabaje en un lado cada vez, ya que la pintura húmeda puede dañarse si entra en contacto con otra superficie demasiado rápido. Una vez que haya terminado de pintar, deje que la puerta se seque por completo, un mínimo de 12 horas.

Paso 7: Vuelva a colocar los herrajes y cuelgue la puerta

Cuando la pintura se haya secado por completo, retire con cuidado la cinta adhesiva y vuelva a colocar los herrajes en la puerta. Si ha retirado la puerta, el último paso es volver a colgarla.
Las mejores pinturas para puertas metálicas

Puede utilizar tanto pinturas al agua (acrílicas o de látex) como al aceite en su puerta metálica, aunque ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Conviene elegir una pintura que indique que es resistente al óxido y a la decoloración, ya que la puerta de entrada estará expuesta a la intemperie.

La pintura acrílica o de látex para exteriores es la primera opción para las puertas metálicas, ya que es fácil de limpiar y muy resistente a la decoloración. También es más fácil de aplicar, se seca rápidamente y es más segura que el aceite. Sin embargo, las pinturas al aceite son más resistentes a la oxidación, por lo que, si llueve y nieva mucho en casa, puede ser necesario aplicar una nueva capa al cabo de unos años.

Pintura para pintar aluminio

RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Esmalte antioxidante directo sobre óxido. SATINADO. Aluminio RAL 9006. 750 ML. Pintar sobre hierro y óxido sin necesidad de imprimación. PROANOX.
  • Esmalte directo sobre hierro y óxido. Antióxido.
  • Sin necesidad de eliminar la herrumbre ni utilizar imprimación
  • Impide el avance de la oxidación
  • Interior - exterior
  • Rendimiento 6/8m² por litro y mano. Secado rápido.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Evolution pinty p. M123014 - Pintura spray acrilica 520 cc blanco mate
  • Se adhiere a cualquier tipo de superficie madera, metal, piedra, papel, cartón y algunos plásticos
  • Proporciona protección y un acabado uniforme suave
  • Recomendado para pintar superficies que requieren un secado rápido
  • Adecuado para uso interior y exterior
  • Se seca en 15 minutos
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Titanlux Acualux pintura acrílica multiadherente Metalizado Plata 75 ml
  • Pintura al agua permanente adecuada para trabajos de artesanía y manualidades.
  • Multisuperficie: madera, cartón, escayola, papel, cartón, lienzo y otros soportes porosos.
  • Uso interior y exterior.
  • Certificado de uso en juguetes.
  • Sin olor.

A la hora de pintar aluminio hay que tener en cuenta que es un metal y, por tanto, no presenta porosidad, como puede ocurrir con madera, yeso o arcilla. En este sentido, es importante utilizar una pintura adecuada para este material. Las pinturas para metal están formuladas específicamente para este tipo de superficies, y son la mejor manera de asegurar un resultado adecuado.

Vídeo sobre cómo pintar ventanas de aluminio

Aquí puedes ver un vídeo profesional sobre cómo pintar ventanas correctamente. Podría ser muy útil ganar confianza y conocimiento para hacerlo sin ningún miedo:

Esto no es realmente un problema, aunque hay más facilidades para pintar, por ejemplo, ventanas de guillotina de aluminio o ventanas plegables u otros tipos . .

Pintado de aluminio sin manos previas de pintura

El esmalte sintético tiene una vida muy corta cuando se aplica sobre aluminio. En este caso, la pieza de metal necesita una capa de un producto especial llamado “imprimación de aluminio”, que será la base para que la pintura posterior se adhiera correctamente sin desconcharse.

En primer lugar, lija ligeramente con una lija fina para no rayar la delicada superficie metálica. Después de limpiar con un paño húmedo en alcohol, o el diluyente utilizado para pintar, se debe aplicar la imprimación respetando el tiempo de secado del producto. Después de eso, se aplicarán las capas finales de pintura en sucesión con el color deseado.

Cuándo llamar a un profesional para pintar una puerta metálica

Si aún no está seguro de pintar una puerta metálica usted mismo, lo mejor es que recurra a un profesional. Los productos mencionados son seguros para usar en casa, pero pueden ser caros y requieren mucha paciencia y mano firme. Si su puerta metálica tiene una capa de pintura con base de plomo, es muy recomendable llamar a un profesional para que le ayude. La eliminación de la pintura con base de plomo y la prevención de la contaminación por plomo deben realizarse en un entorno cuidadosamente controlado.

Recurrir a un profesional tendrá un coste, así que asegúrese de determinar si entra dentro de su presupuesto. Si no tiene experiencia en pintura, lo más probable es que consiga mejores resultados con un profesional y en un plazo mucho más rápido que si lo hiciera usted mismo.

Más artículos sobre cómo pintar

como pintar paredes rugosas con rodillo

como pintar paredes rugosas con rodillo

Pintar paredes rugosas Las paredes rugosas pueden ser cubrebocas, tipo arpillera o gotelé. Utilizaremos un cilindro de pelo largo como ...
Cómo pintar una pared imitando ladrillos

Cómo pintar una pared imitando ladrillos

Si quieres decorar una pared de ladrillo pero no tienes espacio para hacerlo y no quieres poner papel pintado, te ...
Cómo pintar un vidrio de ventana

Cómo pintar un vidrio de ventana

Hay muchas razones por las que puedes pintar para atraer la atención de la gente que pasa. Aunque este tipo ...
Cómo quitar el cromado para pintar

Cómo quitar el cromado para pintar

Lije toda la pieza con grano 220-320 y use grano 120 o incluso 60 para áreas específicas si tiene cicatrices ...
Cómo alisar una pared de cemento para pintar

Cómo alisar una pared de cemento para pintar

La instalación de microcemento alisado en paredes tiene diferentes etapas según la base sobre la que se aplique y su ...
Cómo pintar techos sin que queden marcas

Cómo pintar techos sin que queden marcas

Aunque hay excepciones, en general obtendrás los mejores resultados si utilizas una pintura especial para techos. Esto significa que debe ...
como alisar una pared para pintar

como alisar una pared para pintar

Además del tipo de pintura utilizada para dar el gotelé, hay otros factores que van a influir en cómo se ...
Cómo pintar con cal una pared exterior

Cómo pintar con cal una pared exterior

La cal, cuando se seca o carboniza con aire, puede permanecer días duros sin su capacidad de anclar o blanquear ...
Cómo pintar con pan de oro

Cómo pintar con pan de oro

Lijar la pieza para mejorar la adherencia de la pintura. Para ello, puede utilizar papel de lija de grano medio ...
como hacer que un rotulador vuelva a pintar

como hacer que un rotulador vuelva a pintar

Hay cientos y cientos de técnicas para pintar niños y niñas en casa: lápices de colores, acuarelas, témperas, crayones, etc ...
Cómo pintar unas letras de madera

Cómo pintar unas letras de madera

Cómo decorar con letras de madera En las tiendas encontrarás muchos tipos de letras de madera, pero si no quieres ...
Cómo pintar un armario de madera barnizado

Cómo pintar un armario de madera barnizado

1. Materiales: Brocha o rodillo de espuma: Recomiendo la brocha, como es de espuma no se ven las rayas que ...
Cómo poner papel pintado sobre espejos

Cómo poner papel pintado sobre espejos

Sí, hay cosas en mi nueva casa de renta que son feas, completamente feas, sin atenuantes, ni viejas ni setenteras, ...
Cómo pintar un sillon de piel

Cómo pintar un sillon de piel

Agua (preferiblemente a temperatura ambiente) Vinagre blanco Dos trapos limpios cantidades y vinagre blanco en una tazón (no se preocupe ...
Cómo pintar una caja de carton con temperas

Cómo pintar una caja de carton con temperas

Todo niño está familiarizado con las témperas. Es sin duda una de las pinturas más clásicas para usar con niños, ...
como pintar una barandilla de hierro

como pintar una barandilla de hierro

Siempre que tenemos una barandilla, o estructura, u otra pieza metálica con óxido, nos da un poco de pereza pintarla, ...
Cómo pintar maniquies de fibra de vidrio

Cómo pintar maniquies de fibra de vidrio

Los maniquíes son un elemento diferenciador y característico, en cualquier firma de moda, por la imagen que el producto y ...
Cómo pintar una piscina de fibra

Cómo pintar una piscina de fibra

Justo antes de pintar la piscina, limpie las paredes, los escalones y seque el suelo, y limpie los conductos con ...
Cómo pintar madera con rodillo sin dejar marcas

Cómo pintar madera con rodillo sin dejar marcas

Acabas de terminar de pintar, miras tu trabajo y... ¡la pared está llena de marcas de rodillos! Este problema es ...
Cómo pintar una puerta en blanco lacado

Cómo pintar una puerta en blanco lacado

Las puertas originales eran de roble macizo con algo de brillo. Nunca los hemos limpiado con productos que dejen residuos ...
Cómo pintar el salon con muebles marrones

Cómo pintar el salon con muebles marrones

Entre los muchos colores para salones y habitaciones, el marrón es uno de los colores más elegantes si lo sabes ...
Cómo pintar las molduras de escayola del techo

Cómo pintar las molduras de escayola del techo

Las formas no tienen que ser blancas. Siga leyendo y le diremos cómo obtener el mejor aspecto para los marcos ...
como encerar un mueble pintado a la tiza

como encerar un mueble pintado a la tiza

Elige el mueble al que quieres darle un nuevo toque a la pintura a la tiza. Sí, puede quitar el ...
Cómo poner papel pintado en paredes con gotele

Cómo poner papel pintado en paredes con gotele

Está claro que el gotelé no desaparece, sigue detrás del papel, pero la impresión visual es realmente asombrosa. Podrás disimularlo ...
Cómo pintar el salon con muebles oscuros

Cómo pintar el salon con muebles oscuros

Hay demasiados tonos de marrón en los muebles y demasiados colores que combinan para enumerarlos todos y crear una lista ...
Cómo pintar sobre tela con pintura acrilica

Cómo pintar sobre tela con pintura acrilica

María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, falleció el pasado lunes por la tarde ...
Cómo pintar zapatillas de cuero blancas

Cómo pintar zapatillas de cuero blancas

Paso 1: Descripción general Proceso de teñido La parte más importante del teñido del calzado es la preparación del cuero ...
Cómo pintar un pasamanos de metal

Cómo pintar un pasamanos de metal

Hola tizadictas! ¿Cómo va la semana? Decidimos, durante esta semana tan romántica, amar nuestras escaleras y darte algunas ideas que ...
Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados