En algún momento tendremos que pintar las puertas de casa, qué mejor momento que ahora. A continuación veremos los pasos a seguir para pintar una puerta de aluminio.
Pintar una puerta de aluminio, sobre todo si es la puerta principal, puede dar al exterior de su casa un toque muy necesario. Sin embargo, la aplicación de pintura en puertas metálicas requiere un cuidado especial, ya que la pintura no se absorbe en el material como ocurre con la madera. Si no realiza el proceso correctamente, puede acabar con una textura áspera en el acabado de la pintura. Como en la mayoría de los proyectos de bricolaje, el éxito depende de la preparación y de los productos y herramientas adecuados.
Esta guía ofrece un proceso paso a paso para mostrarle exactamente cómo pintar una puerta de metal -desde la preparación y la imprimación hasta las técnicas de pintura adecuadas- para que pueda lograr rápida y fácilmente los resultados deseados.
Índice de contenidos
Los pasos para pintar una puerta de aluminio
Paso 1: Retire la puerta y los herrajes
Para obtener los mejores resultados, retire la puerta de su marco. No es obligatorio, pero facilitará la obtención del mejor acabado posible. A continuación, retire todos los herrajes de la puerta, incluidos el buzón, las manillas, las bisagras (si la puerta se ha retirado del marco), las aldabas, etc. Pintar de forma incómoda alrededor de estos elementos le ralentizará. Si no puede retirar los herrajes de la puerta, cubra con cinta adhesiva todo lo que no desee pintar para asegurarse de que queda un acabado limpio.
Paso 2: Limpie la puerta con un desengrasante
Para conseguir un acabado liso, asegúrese de que la superficie está limpia antes de aplicar la pintura. Limpie la puerta a fondo con un desengrasante y un trapo para eliminar cualquier resto de suciedad, aceite, grasa o mugre de la superficie.
Una vez limpia la puerta, pásele un trapo seco y déjela reposar durante una o dos horas antes de pasar al siguiente paso.
Paso 3: Elimine la pintura vieja
Este paso dependerá del estado actual de la puerta. Si tiene pintura descascarillada, tendrá que quitarla con un decapante o una pistola de calor. Es importante no utilizar un material abrasivo para quitar la pintura vieja, ya que podría dañar el metal. Si ha retirado la puerta del marco, asegúrese de realizar este paso en una zona bien ventilada, ya que el decapante emite vapores. Si la puerta está sujeta, ventile la habitación todo lo que pueda y póngase protección pulmonar y ocular.
Una vez que haya quitado la pintura vieja, o si su puerta ya no tiene pintura, el siguiente paso es lijarla para permitir que la imprimación y la pintura se adhieran a la superficie. Con una mascarilla antipolvo y gafas de seguridad, lije la puerta lenta y suavemente con papel de lija fino (el ideal es el de grano 400).
Con una lija suave se puede conseguir que el resultado final de todo el proceso sea excelente. Si se lija todo lo que se va a pintar, lo que se consigue es pulir los posibles desperfectos, así como facilitar el agarre del producto en el siguiente paso. Una vez finalizado todo el lijado, se debe pasar un paño con disolvente para eliminar los residuos e impurezas que puedan quedar.
Asegúrate de pasar un paño húmedo por la superficie para eliminar el polvo que haya podido quedar del lijado.
Paso 5: Imprimación
La elección de una imprimación de alta calidad protegerá su puerta y formará una barrera resistente. La imprimación que elija dependerá de la pintura que vaya a utilizar en la puerta. Si va a utilizar pintura de látex o al óleo, esta imprimación multisuperficie funcionará perfectamente.
Para aplicar la imprimación, tendrá que utilizar un rodillo de pintura para las secciones principales y una brocha angular para los paneles y las esquinas. Dependiendo de la imprimación que utilices, tardará un tiempo en secarse, entre una y tres horas de media. Asegúrate de leer las instrucciones del fabricante y aplica una segunda capa si es necesario.
Asegúrese de que la imprimación esté completamente seca antes de pasar al siguiente paso.
Paso 6: Aplique la pintura
Con el rodillo de pintura, aplique una capa de pintura exterior en las zonas planas de la puerta y utilice la brocha angular de guillotina en las zonas con paneles o esquinas. Utilice una pintura diseñada para exteriores, como una pintura exterior satinada o semibrillante.
Lo mejor es aplicar un mínimo de dos capas para garantizar un acabado uniforme y duradero. Asegúrese de que cada capa esté completamente seca antes de aplicar otra. Es probable que las instrucciones del fabricante le indiquen cuántas capas necesitará, así como el tiempo que debe dejar secar cada una.
Si va a pintar ambos lados de la puerta, trabaje en un lado cada vez, ya que la pintura húmeda puede dañarse si entra en contacto con otra superficie demasiado rápido. Una vez que haya terminado de pintar, deje que la puerta se seque por completo, un mínimo de 12 horas.
Paso 7: Vuelva a colocar los herrajes y cuelgue la puerta
Cuando la pintura se haya secado por completo, retire con cuidado la cinta adhesiva y vuelva a colocar los herrajes en la puerta. Si ha retirado la puerta, el último paso es volver a colgarla.
Las mejores pinturas para puertas metálicas
Puede utilizar tanto pinturas al agua (acrílicas o de látex) como al aceite en su puerta metálica, aunque ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Conviene elegir una pintura que indique que es resistente al óxido y a la decoloración, ya que la puerta de entrada estará expuesta a la intemperie.
La pintura acrílica o de látex para exteriores es la primera opción para las puertas metálicas, ya que es fácil de limpiar y muy resistente a la decoloración. También es más fácil de aplicar, se seca rápidamente y es más segura que el aceite. Sin embargo, las pinturas al aceite son más resistentes a la oxidación, por lo que, si llueve y nieva mucho en casa, puede ser necesario aplicar una nueva capa al cabo de unos años.
Pintura para pintar aluminio
- Esmalte directo sobre hierro y óxido. Antióxido.
- Sin necesidad de eliminar la herrumbre ni utilizar imprimación
- Impide el avance de la oxidación
- Interior - exterior
- Rendimiento 6/8m² por litro y mano. Secado rápido.
- Pintura al agua permanente adecuada para trabajos de artesanía y manualidades.
- Multisuperficie: madera, cartón, escayola, papel, cartón, lienzo y otros soportes porosos.
- Uso interior y exterior.
- Certificado de uso en juguetes.
- Sin olor.
- Ideal para el pintado de aluminio desnudo, así como reparaciones en ventanas y superficies de aluminio.
- FABRICANTE: COSMOS LAC
- RENDIMIENTO: 2 m2
- SECADO: 1 hora
- REPINTADO: 10 minutos
A la hora de pintar aluminio hay que tener en cuenta que es un metal y, por tanto, no presenta porosidad, como puede ocurrir con madera, yeso o arcilla. En este sentido, es importante utilizar una pintura adecuada para este material. Las pinturas para metal están formuladas específicamente para este tipo de superficies, y son la mejor manera de asegurar un resultado adecuado.
Vídeo sobre cómo pintar ventanas de aluminio
Aquí puedes ver un vídeo profesional sobre cómo pintar ventanas correctamente. Podría ser muy útil ganar confianza y conocimiento para hacerlo sin ningún miedo:
Esto no es realmente un problema, aunque hay más facilidades para pintar, por ejemplo, ventanas de guillotina de aluminio o ventanas plegables u otros tipos . .
Pintado de aluminio sin manos previas de pintura
El esmalte sintético tiene una vida muy corta cuando se aplica sobre aluminio. En este caso, la pieza de metal necesita una capa de un producto especial llamado “imprimación de aluminio”, que será la base para que la pintura posterior se adhiera correctamente sin desconcharse.
En primer lugar, lija ligeramente con una lija fina para no rayar la delicada superficie metálica. Después de limpiar con un paño húmedo en alcohol, o el diluyente utilizado para pintar, se debe aplicar la imprimación respetando el tiempo de secado del producto. Después de eso, se aplicarán las capas finales de pintura en sucesión con el color deseado.
Cuándo llamar a un profesional para pintar una puerta metálica
Si aún no está seguro de pintar una puerta metálica usted mismo, lo mejor es que recurra a un profesional. Los productos mencionados son seguros para usar en casa, pero pueden ser caros y requieren mucha paciencia y mano firme. Si su puerta metálica tiene una capa de pintura con base de plomo, es muy recomendable llamar a un profesional para que le ayude. La eliminación de la pintura con base de plomo y la prevención de la contaminación por plomo deben realizarse en un entorno cuidadosamente controlado.
Recurrir a un profesional tendrá un coste, así que asegúrese de determinar si entra dentro de su presupuesto. Si no tiene experiencia en pintura, lo más probable es que consiga mejores resultados con un profesional y en un plazo mucho más rápido que si lo hiciera usted mismo.
Más artículos sobre cómo pintar
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017
Última actualización el 2024-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados