Aquí nos referimos a tener cuidado con los detalles a la hora de pintar, las manillas por ejemplo. Usa cinta de carrocero para taparlos bien y evitar salpicaduras. Si la puerta tiene vidrio, con cinta de carrocero, de nuevo, cúbrela bien, sobre todo la parte cercana a la madera. Así evitarás tener que limpiar más de lo debido. Es más rápido tapar que limpiar, recuérdalo.
Índice de contenidos
Cómo pintar puertas de madera: Paso a paso
Una vez que tengas todos los materiales y herramientas, puedes empezar a trabajar. A continuación, te enseñamos a pintar las puertas de madera de tu casa para darle un aspecto completamente nuevo.
Materiales requeridos
Los materiales requeridos son:
- Cinta adhesiva. Usaremos la cinta de enmascarar para proteger las paredes de la pintura de vez en cuando mientras cepillamos el tapajuntas. Y evita pintar también en determinados rincones, por ejemplo el encuentro entre el tapajuntas y el suelo.
- Papel cartón. En toda la zona de trabajo junto a pintar la puerta, es recomendable proteger el suelo con cartón, lo que evitará manchas y gotas de pintura. También es una buena práctica poner un trozo de la hoja de la puerta debajo, para evitar pintar cuando cortamos la hoja de la puerta.
- Cartilla. El material imprescindible en nuestro caso. Queremos pintar una puerta de madera que está barnizada. Para que la pintura se adhiera perfectamente será necesario aplicar una buena imprimación. Formará el puente entre la puerta y el esmalte de acabado. La imprimación seleccionada es a base de agua, al igual que el esmalte.
- Esmalte. El acabado de pintura final está en la puerta. Da el aspecto final: el tono y el brillo elegidos dependen del esmalte. La elección en mi caso fue un esmalte acrílico al agua. Los esmaltes acrílicos al agua no contienen disolventes, por lo que no se genera el típico y fuerte olor de las pinturas sintéticas.
Puerta de madera ya pintada
Si la puerta de madera ya está pintada y no queremos tener tanto trabajo, siempre podemos pintar encima eso. Es necesario verificar que esta pintura esté en buen estado. Con una lija, haz una pequeña pasada por toda la superficie para ver si la pintura se mantiene intacta y no se cae en trozos grandes, lo que indicaría un mal estado. Si la pintura es lisa, una vez lijada y limpiada se puede proceder a pintar sobre ella.
¿Cómo pintar una puerta de madera? Repara primero y luego pinta
Las puertas de casa, los armarios, la cocina… Una puerta de madera se puede pintar de forma sencilla, pero antes de empezar debes comprobar su acabado.
Si desea volver a pintar y la pintura está en mal estado, deberá eliminarla aplicando un decapante o quitapinturas. Lea las instrucciones indicadas por el fabricante y realice la operación en un lugar ventilado.
Más artículos sobre cómo pintar
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017