No tiene que preocuparse por las imperfecciones de las superficies de resina, ya que suelen arreglarse con bastante facilidad.
La resina puede repararse fácilmente utilizando un pegamento epoxídico de dos componentes para pegar las piezas rotas o utilizando resina epoxídica o papel de lija para reparar las imperfecciones de las superficies de resina. Sólo es necesario limpiar las superficies de polvo y restos antes de aplicar cualquier tipo de cola epoxi.
Y si se trata de una escultura de resina rota, también podrá repararla fácilmente.
Índice de contenidos
Cómo reparar superficies de resina paso a paso
Esta parte de la guía se centrará en cómo reparar imperfecciones como arañazos, agujeros y grietas en superficies de resina curadas.
1. Limpiar la superficie con alcohol isopropílico
En primer lugar, tenemos que limpiar la superficie de cualquier resto de polvo y suciedad para evitar dañar la superficie cuando trabajemos con ella.
El alcohol isopropílico se evaporará bastante rápido después de haberlo aplicado, por lo que podrá pasar rápidamente al siguiente paso.
2. Lijar la superficie
A continuación, lijaremos la superficie donde se encuentra la imperfección.
Si sólo se trata de eliminar un pequeño arañazo o un diminuto agujero, el lijado será más que suficiente y no será necesario aplicar resina adicional.
Empieza con papel de lija de grano medio (entre 100 y 110) para eliminar parte del material de la superficie. No utilices un papel de lija de grano superior a 90 o añadirás más arañazos en lugar de eliminarlos.
Pase a un papel de lija cada vez más fino hasta que la superficie quede lisa y desaparezca la imperfección. Si el daño es más profundo que eso, también puede detenerse y saltar al paso 4, donde aprenderá a aplicar una fina capa de resina para arreglar imperfecciones más profundas.
No te preocupes si la superficie está opaca y ha perdido su transparencia porque lo arreglaremos en el siguiente paso.
3. Lijar la superficie en húmedo
Después de lijar la superficie, lo más probable es que ahora esté opaca y ya no sea transparente. Esto es completamente normal y se puede arreglar lijando la superficie en húmedo.
El lijado en húmedo se realiza con bastante facilidad, simplemente aplicando un poco de agua al papel de lija y lijando la zona muy a fondo. Para lijar en húmedo hay que utilizar papel de lija muy fino (de grano 700 o más fino).
El lijado en húmedo requiere mucho tiempo y paciencia. Lo más probable es que necesites entre 20 y 40 pasadas hasta que la superficie vuelva a ser transparente y lisa. Pero merece la pena.
4. Aplique una fina capa de resina (opcional)
El último paso es opcional. Sólo tiene que aplicar una fina capa de resina si no es capaz de eliminar la imperfección lijándola. Por lo tanto, sólo cuando intente arreglar abolladuras, arañazos profundos o daños graves.
Necesitarás resina epoxi artística y cinta adhesiva para aplicar una capa de resina.
Recomiendo encarecidamente la resina art de let's resin. Es resistente a los rayos UV, fácil de usar, y cura cristalina.
Enmascarar los sitios de la superficie con cinta adhesiva, pero dejar alrededor de 1/2 pulgada de pie sobre el borde.
Esto actuará como una barrera para mantener la resina líquida en la superficie mientras se cura.
A continuación, mezcla la resina siguiendo las instrucciones. Recomiendo utilizar una balanza digital para pesar la resina y el endurecedor antes de mezclarlos. También se recomienda usar guantes mientras se trabaja con la resina.
Mezcla muy bien ambos componentes.
Vierte la resina sobre la superficie y asegúrate de que se extiende uniformemente.
Puede utilizar un pequeño soplete para eliminar las burbujas que puedan formarse en la superficie de la resina mientras se cura.
La resina se adherirá a las superficies de resina curada sin ningún problema, por lo que no es necesario lijar la superficie de la resina en absoluto.
Tengo un artículo entero donde explico por qué la resina se adhiere y por qué no necesitas lijar las superficies antes de aplicar la resina que puedes leer aquí mismo si tienes curiosidad.
Una vez que la resina esté curada, lo que suele tardar unas 24 horas, puedes retirar la cinta adhesiva.
Cualquier imperfección más pequeña, como burbujas, se puede eliminar fácilmente lijando la superficie como se explica en los pasos 2 y 3.
Cómo reparar esculturas de resina
Casi todas las esculturas que se pueden conseguir hoy en día para exteriores están hechas de resina. Por suerte, si la resina se rompe se puede reparar con relativa facilidad. A continuación le explicamos cómo:
1. Limpiar la resina rota
Necesitarás:
- Masilla epoxi o pegamento epoxi
- Guantes protectores
- Papel de lija
- Alcohol isopropílico
- Cinta adhesiva o gomas elásticas
El primer paso es, como siempre, limpiar las piezas rotas de polvo y residuos.
Primero, utiliza un cepillo pequeño o un cepillo de dientes viejo para eliminar la suciedad y los restos. A continuación, utiliza un poco de alcohol isopropílico y un trozo de tela para limpiar la superficie de cualquier resto de polvo.
2. Aplique el pegamento epoxi a las partes rotas
La resina epoxi se puede pegar fácilmente utilizando pegamento epoxi.
Puedes utilizar pegamento epoxi líquido para arreglar esculturas que sólo estén rotas o masilla epoxi para arreglar esculturas en las que falten pequeñas partes o trozos.
Mezcle el epoxi de dos partes o combínelas amasando las dos partes si está utilizando la masilla epoxi.
A continuación, aplica el epoxi a una parte de la figura rota y presiona ambas partes.
Puede que necesites cinta adhesiva o gomas elásticas para mantener las dos partes juntas hasta que la resina se haya endurecido por completo.
Una vez que la resina se haya curado, lo que suele tardar unas 24 horas, simplemente retira las gomas o la cinta adhesiva y echa un vistazo a la costura pegada.
3. Elimine las imperfecciones lijando la zona
Lo más probable es que haya algunas imperfecciones donde se unen las dos partes rotas.
Para solucionarlas, basta con lijar la superficie con papel de lija de grano 600. También puedes utilizar un cuchillo Exacto para eliminar las imperfecciones.
También puedes utilizar un cuchillo Exacto o un cúter para eliminar con cuidado el exceso de epoxi en las juntas.
La resina epoxi es naturalmente resistente al agua y muy fuerte, por lo que la escultura puede dejarse en el exterior igual que antes.
Algunas colas de epoxi pueden empezar a amarillear tras un tiempo al sol, pero ese proceso puede durar varios años.
Cómo reparar figuras de yeso rotas
Pero no solo nos encargamos de restaurar figuras de yeso, sino también de otros materiales como yeso, cerámica, barro, barro cocido, resina o madera. ¿Has creado una figura con estos materiales y la has encontrado rota? En ese caso es necesario utilizar pegamento. Pero ojo, primero hay que identificar cuál es el contenido concreto. Después de todo, tenemos que usar pegamento para todos los materiales. Por ejemplo, mientras que el pegamento universal funciona con yeso, la resina requiere pegamento instantáneo. Así que lo primero que tenemos que hacer es analizar. Lo hemos repetido millones de veces en nuestro blog y lo seguimos haciendo porque es muy, muy importante: antes de comenzar a aplicar técnicas y herramientas de reforma, debemos estudiar la situación. Solo así podemos asegurarnos de que estamos aplicando las técnicas correctas. La planificación es fundamental, también en estas situaciones. Lo normal es que las figuras sean de yeso. Pero, ¿cómo arreglar una figura de yeso rota?
Para arreglar una figura de escayola rota debemos seguir una metodología. Uno que comienza con la limpieza de la pieza. También lo hemos comentado cientos de veces: la limpieza es fundamental para ver el verdadero estado de cada pieza y facilitar la posterior aplicación de técnicas de restauración. Y solo cuando hayamos quitado el polvo, los terrones de pintura y otros restos de cola, estaremos listos para proceder a la restauración de las figuras de yeso que tenemos en la mano. Después de terminar la figura, debemos continuar con otros pasos. Desde el calafateo, que tapa los agujeros que puedan quedar en la figura, hasta la aplicación final de betún de Judea, pasando por el lijado y pintado. En todas las etapas se necesita mucha atención, mucho amor y mucha paciencia. Son figuras pequeñas y si no te diviertes mucho puede ser frustrante en algunos casos. Ya sabes cómo pegar figuras de yeso y yeso roto. Pero, ¿qué resultados estás buscando?
Limpia todas las piezas de cerámica rotas
Lo primero que debes hacer es frotar alcohol en un cepillo fuerte y repasar todas las partes que necesitan ser pegadas más recientemente. El objetivo de este primer paso es eliminar toda la suciedad para que el adhesivo a utilizar tenga una mejor adherencia.
Es fundamental que cada pieza se seque por completo, para que el alcohol no altere las propiedades de la cola y evitar problemas.
Cómo reparar resina plástica
Reparamos y restauramos estatuas con una amplia variedad de materiales, incluyendo piedra (mármol, alabastro, shona, granito, etc.), cerámica, yeso, metal y resina. Nuestro servicio de reparación incluye piezas de repuesto/reparaciones rotas, agrietadas, astilladas y esculturas, colores actualizados (incluyendo plata, oro y pátina), antigüedades o restauración estilo estatua.
Como puede ver en nuestra página de ejemplos de antes y después, la gama de reparaciones que podemos hacer es variada: podría ser una sola grieta, una sección astillada o múltiples roturas y/o elementos a los que les faltan piezas. Lakeside Pottery puede combinar materiales cerámicos y restaurar la apariencia original. Alternativamente, nosotros, como ceramistas, tenemos la capacidad única de comprender las piezas que faltan, reproducirlas a partir de arcilla u otros materiales, y cocer las piezas duplicadas (en lugar de una opción de relleno “en frío”) para uniformar los materiales y mantener el valor de lo restaurado. artículo. A veces es una opción más rentable tener una réplica personalizada en nuestro estudio de cerámica de su elección.