Primero, debes saber que pintar con PLA es lo más común. Es un material con excelentes propiedades y gran facilidad de estampación. Además, existe una amplia y variada gama de colores con acabados increíbles para nuestro proyecto. Para pintar impresiones 3D te recomendamos seguir estos pasos:
Debes comenzar imprimiendo la pieza 3D y colocándola sobre el soporte de pintura. Antes de esto, tenemos que lijarlo y aplicar la resina hasta que el acabado sea aceptable. Cuando la pieza esté seca, tenemos que inspeccionarla y repetir el proceso.
Índice de contenidos
? Cómo posprocesar una pieza impresa en 3D antes de pintarla
Una vez que tengamos una pieza de buena calidad, lo más probable es que queramos darle algún tipo de tratamiento para mejorarla. su acabado aún más y dejar una superficie lo más lisa posible, eliminando así capas de capas. Así que tenemos varias soluciones posibles, las más comunes son:
- Lijado tradicional para quitar las capas utilizando materiales abrasivos
- La aplicación de alguna resina que recubre nuestra pieza, haciendo invisibles las capas
- Pulido químico con algún disolvente (no recomendado)
Papeles
La lija permite eliminar imperfecciones y suavizar la superficie del modelo.
Nos permiten cortar soportes de impresión y detalles sobre las superficies del modelo.
Pintura
Finalmente tenemos una fuente adecuada para el siguiente paso. Es hora de decidir qué herramienta usaremos para hacer el trabajo. Las opciones de la siguiente lista están ordenadas de manera que aumenten las habilidades requeridas para un buen resultado.
- Cepillo. Debe ser la primera opción si vamos a iniciar u ofrecer un servicio de impresión pintada. Al igual que el aerógrafo, podemos utilizar pinturas acrílicas que tienen una gran variedad de colores y son solubles en agua.
- Aerosol. Es una gran elección en trabajos que requieran uno o varios colores. Podemos acompañar esta tarea con cinta de carrocero para delimitar la zona pintada. Es importante aplicarlo en un área separada de nuestra línea de impresión, ya que podemos contaminar y dañar los componentes de la impresora con partículas de pintura.
- Aerógrafo. Es un dispositivo que puede controlar la presión y el ángulo de salida del aerosol de pintura. Por tanto, es un instrumento ideal para pintar piezas pequeñas con todo lujo de detalles. Sin embargo, requiere una práctica considerable hasta que alcance un buen nivel de presentación.
¿Qué pintura se debe usar?
Las pinturas en aerosol son un equilibrio entre la asequibilidad y la facilidad de uso (Fuente: Cults).
Las pinturas se pueden clasificar en varias categorías dependiendo de su disolvente. Los más comunes son las pinturas al óleo, los esmaltes, las lacas y los acrílicos, la mayoría de los cuales funcionan bien tanto con ABS como con PLA. Si eres principiante, es mejor elegir pinturas acrílicas, ya que se secan rápidamente y se pueden limpiar con agua.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017